domingo, julio 3, 2022

Los intríngulis detrás de la extradición de Alex Saab

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Alex Saab se ha convertido en una pugna perenne. EE.UU. y Nicolás Maduro se están jugando el todo por el todo, el primero para lograr su extradición y desenmascarar los tentáculos de corrupción que el barranquillero tiene por el mundo. El segundo, para evitar se descubra las grandes riquezas y secretos que podrían desmoronar la revolución bolivariana

Hay temor en la administración de Nicolás Maduro porque, según expertos, es inminente la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

La defensa del barranquillero, liderada por el exjuez español Baltasar Garzón, ya ha agotado todas las instancias jurídicas y hasta los artificios políticos para evitar la decisión.

Zair Mundarain, consultor jurídico de la embajada de Venezuela en Colombia, explica que “las posibilidades de recurrir (interponer recursos) son muy pocas conforme a la Ley y al Código Penal de Cabo Verde”.  

“¿Qué se puede probar de acuerdo al Código Penal del país africano? Primero, que las razones de la persecución son políticas o que la persona en el país requirente está sometida a trato cruel e inhumano, degradantes o tortura”.

Otras razones, esgrime el abogado, es que Saab pueda lo sometan a una prisión perpetua o pena de muerte. «Eso se le preguntó a los Estados Unidos, y ellos dijeron que no”.

zair mundarain - Impacto Venezuela
Zair Mundarain, quien fue fiscal durante la gestión de Luisa Ortega Díaz, ha investigado la red de corrupción de Saab. Foto: Archivo

Y por último, que el hecho que le están atribuyendo no sea delito en Cabo Verde. «Efectivamente el lavado de activo es delito en la isla africana”.

“¿Qué es lo que falta para la extradición? Esencialmente decisión. Ya la defensa del testaferro de Maduro ha agotado todos los cartuchos que tenían desde la perspectiva jurídica”, insistió Mundarain.

El fiscal durante la gestión de Luisa Ortega Díaz, asegura, incluso, que la defensa del empresario se trasladó a los Estados Unidos “para ponerse en contacto con los tribunales e imponerse de los hechos y tratar de generar una estrategia de defensa».

«Eso quiere decir que se están anticipando a lo que pudiera venir”, precisó.

Historia de «grandes negocios» de Alex Saab

Alex Naim Saab Moran, enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de prisión, una condena que podría reducirse en caso de colaborar con la justicia, asegura la abogada penalista y especialista en extradición, Paula Quiroga. 

El empresario colombiano, nacido en la caribeña Barranquilla y de ascendencia libanesa, lo detienen en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y está implicado, entre otros delitos, de lavar hasta 350 millones de dólares.

Alex Saab cajas Clap 1 - Impacto Venezuela
Alex Saab maneja la empresa que suministra las cajas CLAP a la administración de Maduro. Foto: Cortesía

Además, está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios a la administración de Maduro alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Recientemente, el portal Armando.Info, reveló que un año antes de la detención en Cabo Verde, Saab compró la Corporación Inlaca, dueña de la marca Mamá Carabobo.

«Carabobo, la emblemática marca de lácteos y jugos, se convirtió en marzo de 2019 en otro trofeo de adquisiciones bajo cuerda de Alex Saab», resalta.

También llegaron a manos de ese portal y del El Tiempo de Colombia, una serie de documentos que dan cuenta de la red de «compañías fantasmales» que tejió el empresario colombiano.

Estas empresas están registradas en países como México, Rusia o Emiratos Árabes Unidos.

corporacion inlaca 1 - Impacto Venezuela
Inlaca está cerrada desde noviembre. Sus trabajadores no sabían que el dueño es Alex Saab. Foto: Cortesía

Se formaron para evadir las sanciones y así «mercadear despachos de millones de barriles de crudo de Pdvsa a precios millonarios de euros”.

Tejidos de corrupción

Saad con dos socios tejió su red de corrupción en Venezuela para negociar petróleo: Joaquín Leal y Alessandro Bazzoni.

Con Leal construyó un “andamiaje en México con la empresa Libre Abordo y Schlager Business Group”.

A Alessandro Bazzoni, lo convirtió en la cabeza gerencial de la comercializadora Swissoil Trading S.A.

Figura, además, en Elemento Ltd, «una compañía socia de Pdvsa en la empresa mixta Petrodelta para explotar yacimientos en la faja petrolífera del Orinoco».

«Esa trama de negocios, que también incluía al finado Oswaldo Cisneros y a Francisco D’Agostino, la exponen por la filtración de los llamados Paradise Papers de 2017». 

Minería ilegal también en manos de Saab

El dirigente opositor Américo De Grazia, quien ha investigado el tema de la minería ilegal en el estado Bolívar, asegura que el el empresario colombiano, a partir del tráfico de oro y el petróleo de Venezuela, ha logrado una inmensa fortuna.

Lea también: ¿NEGOCIO PARA EXPORTAR? El Tren de Aragua se une a la organización criminal más grande y peligrosa de Brasil

“Controlan el oro de sangre a través de Minerven, una fachada de Miniturven; la producción de carbón en Carboturven; las bolsas CLAP, la gasolina y la droga”, precisó De Grazia.  

Aseguran que tanto el empresario colombiano como la administración de Maduro “se han beneficiado de millones de dólares a costa de los venezolanos”.

Negligencia diplomática

Para el periodista de Cabo Verde, Marco Rocha, la defensa del barranquillero y los funcionarios de Nicolás Maduro “han sido negligentes” para manejar diplomáticamente el caso con el gobierno africano.

Asegura que antes de detener a Saab, la aeronave había volado 3 veces a Cabo Verde y en el cuarto vuelo ya las autoridades del país africano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) lo tenían monitoreado.

“El capitán del avión mintió sobre el número de pasajeros a bordo y las autoridades de Cabo Verde y la Interpol subieron al avión y encontraron a Saab ¿Por qué no pidieron el permiso? ¿Por qué mintieron? Eso es un misterio”, dijo.

saab detenido 1 - Impacto Venezuela
Saab fue detenido el pasado 12 de junio en el aeropuerto de Cabo Verde. Foto: Cortesía

Mundarain es de la tesis que la defensa y los funcionarios de Maduro “cometieron multiplicidad de errores” desde el punto de vista diplomático.

El primero de ello, precisa el fiscal venezolano, es que el empresario al capturarlo “tenía pasaporte ordinario, no diplomático”.

¿Alex Saad enviado especial?

Explica que tiempo después de detener a Saab es que la administración de Maduro alega el cargo de enviado especial de Venezuela, “treta en la que no cayó el gobierno de Cabo Verde”.

“Como no había nombramiento y solo tenía esos pasaportes que sacan de manera irregular y que le han dado a tanto delincuente, entonces ese argumento a la defensa de Saab se les cayó”.

“Por eso es que Maduro, posteriormente lo designa diplomático ante países africanos y le coloca el rango de enviado especial”, añadió.

Esa estrategia la califica Mundarain como “muy torpe” pero que busca un objetivo político: “apoyo de los países que reconocen a Maduro».

«Esto para que le den el plácet o la consideración de embajador y notifiquen a Cabo Verde para generar un conflicto más de índole político que jurídico”.

El tiempo apremia

Es cierto que la defensa de Alex Saab se anotó un punto importante al lograr su arresto domiciliario.

Sin embargo, para Mundarain eso no significa que la decisión de la extradición no se vaya a concretar.

Aun cuando considera que sería “irresponsable”, decir que en tantos días, meses o semanas se dará la extradición, «es inminente que ya no hay nada que instruir».

“Estando este caso en fase de decisión en cualquier momento se resuelve (…) Toda la fase previa de instrucción del expediente, ya pasó; la fase previa recursiva, ya pasó. Lo que viene es una fase de decisión”, enfatizó.

cedeao saab 1 - Impacto Venezuela
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental pidió a Cabo Verde cumplir con decisión de arresto domiciliario a Saab. Foto: Cortesía

El pasado 21 de enero, en un comunicado emitido por la Cancillería de Maduro, movieron sus piezas y exhortaron a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a cumplir con el dictamen del tribunal de otorgar una medida menos gravosa.

Finalmente el Tribunal de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente decidió otorgarla.

El viernes 25 de enero, el barranquillero sale de la Cárcel Regional de Sal a una vivienda privada en la localidad turística de Santa María.

Domicilio de Alex Saad un misterio

El periodista Marco Rocha asegura que a la prensa no la han dejado verificar el lugar exacto donde está alojado el barranquillero.

Según el medio local Noticias do Norte, la residencia donde se aloja Alex Naim «está custodiada por miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde».

Aseguran que también «hay guardias de seguridad privada».

Rocha considera que las posibilidades de fuga son pocas. «La justicia en Cabo Verde es impecable, así que la decisión de extradición está en manos de la Corte Suprema».

Mundarain insiste que “hay más elementos favorables a que se produzca la extradición que hacia lo contrario, a pesar del lobby que ha hecho el régimen de Maduro”.

«Hay mucho temor en la administración de Maduro y por eso la defensa se mueve en Estados Unidos», aseveró.

Extradición pone a temblar al Cártel de Los Soles

Que extraditen a Alex Saab a Estados Unidos pone a temblar a Nicolás Maduro y a varios de sus funcionarios del régimen, entre ellos Diosdado Cabello.

Para el abogado de Estados Unidos, Nelson Rodríguez Varela, que el empresario barranquillero decida hablar, causa un impacto negativo para la cúpula que se encuentra en el poder en Venezuela.

“Los fiscales de los Estados Unidos están buscando a Nicolás Maduro, a todo el Cártel de Los Soles, todos los integrantes del narco estado que son la mafia que están en el poder en Venezuela”, dijo.

La negociación de Saab con los fiscales federales es clara, si entrega al pez gordo que es Nicolás Maduro, podría reducirse años de pena.

Cabello Maduro 1 - Impacto Venezuela
Aseguran que Diosdado Cabello Y Nicolás Maduro les preocupa lo que pueda decir Saab en un tribunal federal. Foto: Cortesía AP

Expertos también coinciden que la entrega de Maduro significaría la libertad de Venezuela.

Asimismo, el destape de la olla de corrupción y narcotráfico en la que están involucrados altos funcionarios del régimen, entre ellos el más importante del Cártel de Los Soles, Diosdado Cabello.

Américo De Grazia está seguro que este acontecimiento “será un golpe mortal al narcomadurismo”.

Llegada de Joe Biden no afecta caso Alex Saab

Muchas dudas que se generan en torno a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, porque Maduro hace lobby para una negociación.

Para el abogado Zair Mundarain una negociación con Biden no altera el proceso que lleva a cabo la justicia estadounidense.

«En general la separación de poderes en Estados Unidos siempre ha dado muestra de ser muy estricta y respetuosa».

Dice que a pesar de que hay un cambio de fiscal general, «esto se trata de un caso de naturaleza criminal».

joe biden saab 1 - Impacto Venezuela
En Estados Unidos la separación de poderes funciona, por lo que es imposible que se detenga la extradición de Saab. Foto: Cortesía AFP

Considera que «sería un escándalo que la administración de justicia norteamericana desistiera de una petición de extradición».

«Esta situación, donde está llegando un nuevo gobierno, sería un pésimo mensaje al mundo sobre todo cuando se trata de delitos muy graves como es la utilización del sistema financiero norteamericano para lavar activos».

«El sostenimiento de la solicitud de extradición depende íntegramente del sistema de justicia y ya se ha agotado todo», reiteró.

«Se mantiene la presión diplomática para que esto ocurra, de modo que no habrá un cambio en lo inmediato», añadió .

Asegura, Mundarain, que eso tiene «tan asustado al régimen de Maduro que envió una comunicación a Alex Saab, para decir que si lo extraditan no diga lo que sabe».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x