martes, abril 13, 2021

¿NEGOCIO PARA EXPORTAR? El Tren de Aragua se une a la organización criminal más grande y peligrosa de Brasil

Primeiro Comando da Capital (PCC) es la organización de criminales más grande que opera en Brasil y según un reportaje de El País de España, muchos de sus miembros son del Tren de Aragua

La organización criminal más grande de Brasil, Primeiro Comando da Capital (PCC) en Roraima ha reclutado a al menos 740 venezolanos, muchos de ellos miembros de la banda delictiva el Tren de Aragua.

Según un reportaje de El País de España, La PCC en Brasil tiene casi 20 mil miembros, 6.000 de los cuales están en prisión.

Varios de sus miembros, aseguran, son por “cooperación extranjera”.

“Algunos paraguayos e incluso italianos, por ejemplo, tienen conexiones con el PCC”, señala un informe del gobierno brasileño.

Recientemente con la migración de venezolanos, el PCC “ha fortalecido los lazos entre ambos países”.

“El PCC se ha aliado con el grupo criminal Tren de Aragua, uno de los más importantes de Venezuela, que se dedica a la extorsión, los secuestros, los homicidios, el robo de vehículos y el tráfico de drogas y armas”, según informó InSight Crime.

Criminales en formación

El reportaje de la periodista Gil Alessi, cuenta la historia del venezolano Argenis Rafael Barrios López.

López es uno de los 19 venezolanos denunciados por la Fiscalía del Estado de Roraima, acusados de formar parte de la facción.

Tiene nota de afiliación al PCC que le fue incautada durante un operativo realizado en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo (PAMC), en Roraima.

Esta cárcel en los últimos años ha sido escenario de dos grandes masacres que conmocionaron a Brasil.

Los motines en esta cárcel dejó un saldo en 2016 y 2017 de más de 40 muertos.

En la ficha del PCC, escrita a mano en una página arrancada de un libro de texto, dice que “el venezolano Argenis Rafael Barrios López ha asistido a dos universidades: Puente Ayala y PAMC”.

“Este hombre de 30 años no tiene estudios superiores. Al menos no en instituciones de educación formal. Puente Ayala es el apodo de la prisión José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Barcelona, una de las más violentas de Venezuela”, recalca el reportaje.

Aseguran que López, “obtuvo en estas dos cárceles el certificado de criminalidad que atrajeron la atención del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC)”.

740 venezolanos reclutados por el PCC

También se refieren a Cristian Alexis Graterol Cabello, otro venezolano denunciado.

Según testimonio de Graterol “al menos 740 de sus compatriotas se han unido a las filas de la facción en Roraima en los últimos años”. 

Lea también: Barrio la 37 de Petare: pobreza y bondad entre cuatro paredes

“Graterol es un ejemplo de la confianza depositada por los delincuentes brasileños. Sucedió a Michel Mota Magalhães en el control de los puntos de venta de droga en el complejo residencial Vila Jardim, el barrio más importante de Boa Vista, la capital estatal”, agrega la nota.

Asimismo, se refiere a otros tres venezolanos acusados de crímenes atroces que han ocupado cargos estratégicos en la organización PCC.

“Carlos Geraldo Gonsales García, en el “sumario disciplinario” y Michel Joseph Touron en el “confinamiento del tabaco” (servicio del sector financiero de la facción)».

Además, Luis Adrián Mora Quijada, en el “tribunal de delitos” de la facción en Roraima, este último encargado de juzgar y ejecutar las sentencias del PCC”.

Entraron por Santa Elena de Uairén

En la investigación, la Fiscalía brasileña reveló que los venezolanos entraron al país por la frontera de Santa Elena de Uairén.

“La mayoría de ellos proceden de centros penitenciarios venezolanos controlados por facciones criminales, por lo que se sospecha que forman parte de grupos criminales extranjeros con los que la facción brasileña ya tenía contacto”.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓