sábado, abril 27, 2024

Venezuela, Cuba y China: los países con más restricciones en el acceso a Internet

La ONG Freedomhouse determinó que, tomando como excusa la pandemia de COVID-10, los gobiernos de todo el mundo no cumplieron con su obligación de promover una esfera pública en en Internet que sea vibrante y confiable

La pandemia de coronavirus está acelerando un dramático declive en la libertad global de Internet. Por décimo año consecutivo, los usuarios experimentan un deterioro generalizado de sus derechos.

En este contexto, la ONG Freedomhouse, publicó que China es la nación del mundo que más limita la libertad en la red, en el mundo. Mientras que Venezuela y Cuba lo son, en el continente americano.

“Algunos gobiernos de países alrededor del mundo usan la pandemia del coronavirus como excusa para expandir la vigilancia online de su población. También colectan datos y limitan la libertad de expresión”, explica la ONG.

En el caso de Venezuela, el escrito señala que Nicolás Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades. Puso como ejemplo, lo que dijo Maduro acerca de que “el virus era una arma bioterrorista”.

Lea también: ONG denuncia RETARDO PROCESAL de 750 días contra militares presos

Repudió, en particular, cuando señaló “a los venezolanos retornados desde Colombia” como los portadores de esas armas.

Además, añade que el régimen promovió “falsedades” como que la COVID “podía ser tratado con un té casero de limoncillo”.

Recordó lo que hizo Maduro con la página creada por Juan Guaidó, para dar información sobre la pandemia. También “el arresto temporal de varios periodistas que informaron sobre el virus”.

Cuestión de necesidad

Destaca el informe que “en la era COVID-19, la conectividad no es una conveniencia, sino una necesidad. Prácticamente todas las actividades humanas se mueven en línea. Pero el mundo digital presenta distintos desafíos para los derechos humanos y la gobernanza democrática”, remarca.

Los actores estatales en muchos países ahora aprovechan la pandemia para “censurar el discurso crítico y construir nuevos sistemas control social”, alerta Freedomhouse.

“En resumen, los gobiernos de todo el mundo no cumplieron con su obligación de promover una esfera pública en línea vibrante y confiable”, concluye el documento.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x