jueves, junio 17, 2021

POR PRIMERA VEZ EN 50 AÑOS Venezuela no tiene un plan nacional de siembra

La ONG Ciudadanía en Acción alertó que sin plan de siembra Venezuela corre el riesgo de importar 90% de los productos alimenticios provenientes del campo

Por primera vez en 50 años, Venezuela llega al mes de mayo sin un plan nacional de siembra. La denuncia la hizo Edison Arciniega, director de la ONG Ciudadanía en Acción.

«Esta situación de decadencia responde en buena medida a las políticas públicas no asertivas del Ministerio para la Agricultura y Tierras», dijo.

Argumentó que según el ciclo de siembra venezolano, a estas alturas de mayo ya debía existir el Plan de Siembra de 2021. De esta forma se rompe «con una tradición de apoyo a la producción primaria que tuvo continuidad entre 1960 y 2020», subrayó.

El experto en seguridad alimentaria dijo que «la carencia de un Plan de Siembra en 2021 pone en riesgo la producción de frutas. También de raíces, tubérculos, hortalizas y maíz blanco, entre otros», detalló.

Lea también: Prohibir venta de café colombiano solo perjudica al comercio formal

Alertó que si se suma esta situación a la falta de más de 20 millones de dólares líquidos en la cartera de crédito agrícola, «Venezuela puede cerrar el 2021 podría dependiendo en 90% de importaciones, para satisfacer las necesidades alimentarias».

En consecuencia, dijo que «puede agravarse severamente la inseguridad alimentaria en Venezuela».

Ante este complejo panorama, Arciniega hizo un llamado al Estado para que presentar un Plan de Siembra creíble y en condiciones de mercado, mancomunado por los actores productivos, a fin de impedir que en 2021 solo se produzca 10% de los alimentos requeridos por el país.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓