jueves, junio 17, 2021

Prohibir venta de café colombiano solo perjudica al comercio formal

Los comerciantes formales en el Táchira critican que se les persiga por vender café colombiano cuando de todas maneras el producto se encuentra en el comercio informal

En el estado Táchira, los comerciantes están a la expectativa ante la orden de Freddy Bernal de «desaparecer» el café colombiano de los anaqueles.

Los comerciantes formales dijeron al diario La Nación que prohibir la venta de este producto solo los perjudicará a ellos. Temen que el comercio informal siga expendiendo el rubro que llega de contrabando.

Para el comercio del Táchira, perseguirlos no es la solución para acabar con la llegada, por vía ilegales, del rubro.

Según relatan los dueños de los expendios, la gente busca el café colombiano por el «precio, rendimiento y hasta por la calidad.

Dicen que hubo una época en la cual las marcas locales de café eran las favoritas de la gente. No obstante, con la crisis del sector y del país en general, esas mercas desaparecieron o desmejoraron.

Lea también: TSJ DE MADURO considera «legal» usar divisas para la firma de contratos

Por ello, comenzaron a traer el producto a través de la frontera y, con el cierre de la misma, ahora llega de contrabando

Freddy Bernal dio 15 días a los comerciantes para sacar el producto de sus expendios. Mientras de la gobernadora Laidy Gómez, refutó esta orden y acusó a Bernal de ser «el promotor del contrabando»

«Además de que estamos casi que cerrando, ahora nos van a perseguir. No hay un control para las ventas que hay en las vías públicas. Cualquiera saca una mesa y vende y no se aplica ningún tipo de control sanitario», dijo un comerciante.

«Yo quisiera seguir ofreciendo una marca regional, que fue nuestro producto bandera por mucho tiempo. Pero desde hace más de un año no lo tengo en el local. Pero ¿Qué hago si todo el mundo quiere el colombiano?  Y si no lo consiguen aquí, van y lo buscan en la calle.  La diferencia de precios es bárbara. Lo que va a pasar es que se encarece más el café, y tocará no venderlo más», agregó la administradora, quien omitió su identidad.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓