lunes, julio 26, 2021

OPERATIVOS EN LA VEGA SON FALSOS: Iván Simonovis denuncia el «uso de la FAN» para amparar delincuentes

El excomisario Iván Simonovis aseguró que El Coqui y sus compinches solo querían desahacerse de unos enemigos. Por ello llegaron «a un acuerdo» con las FAES para crear estos «falsos operativos»

El excomisario Iván Simonovis, alertó acerca del objetivo de los operativos de los organismos de seguridad del Estado, en sectores como La Vega o la Cota 905. De arrancada aseguró que «son falsos». Advirtió que hechos como los del sábado son «producto de una negociación» entre las bandas criminales y la administración de Nicolás Maduro.

«Hace rato Venezuela avanza en una vertiginosa metástasis criminal y cada espacio del país terminará en manos de terroristas o delincuencia común. Hoy es Venezuela, mañana Latinoamérica. Ni las burbujas ni las negociaciones los protegerán», aseguró en un video publicado en su cuenta en Twitter.

“Durante el fin de semana fui contactado por un grupo de la Policía Nacional, quienes me pidieron que informara que el famoso operativo fue una mentira”, dijo.

“Eso obedecía sencillamente a un acuerdo entre ambas partes. Esos grupos necesitaban deshacerse de otros delincuentes y los entregaron con armas, bombas y drogas. Ese operativo nunca existió”, agregó.

“‘El Coqui, el Vampi, el Garbi, etcétera, necesitaban deshacerse de otros delincuentes y los entregaron con armas y demás. Ese operativo nunca existió; sencillamente, fue un acuerdo”, insistió.

El operativo

El sábado, a partir de las 5 de la mañana, se hizo un operativo en La Vega, donde desde hace semanas, se producen enfrentamientos entre bandas y con organismos de seguridad.

La ministra del Interior de Maduro, Carmen Meléndez, informó que se desplegaron unos 1.000 funcionarios. Al final de la tarde, hizo un balance de la operación que tuvo un saldo de 38 detenidos. Además de la incautación de armas, municiones, explosivos y drogas.

Las FAES tomaron las garitas de observación que las bandas tienen en las zonas montañozas del sector. Mientras que se supo que varios delincuentes huyeron, precisamente, por esas montañas.

El lunes, los vecinos de La Vega amanecieron aterrados. Se produjeron nuevos enfrentamientos armados con saldo de al menos cuatro muertos, tres de ellos por balas perdidas. Extraoficialmente se conoció que la banda de El Coqui habría amenazado con «matar civiles», si no le devolvían sus predios.

Lea también: ¿Cómo opera la CPI? La instancia que tiene en vilo a la administración de Nicolás Maduro

Apure

Simonovis aprovechó para extrapolar lo que ocurre en La Vega, a lo que pasa en Apure. En esa entidad hubo un cruento conflicto armado que duró más de dos meses.

El saldo fue de al menos 20 muertos, gran parte de ellos militares, además de 6.000 desplazados y detenciones arbitrarias. Las disidenecias de las FARC secuestraron a varios militares y finalmente liberaron a 6, puesto que aún se desconoce el paradero de dos de ellos.

Al respecto, Simonovis afirmó que se usó a la Fuerza Armada Nacional para dirimir un conflicto entre las disidencias de las Farc. “El resultado de eso fue que Padrino López terminó entregando el estado Apure para poderle salvar la vida a 8 efectivos de los 30 que fueron enviados a esa emboscada”, explicó.

“Los únicos que terminan favorecidos cuando negocian con el régimen son los criminales. Poco a poco cada espacio del país será entregado o cedido a terroristas, guerrilleros o a cualquier tipo de criminales”, concluyó.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓