martes, agosto 16, 2022

¡HAY MILES DE VENEZOLANOS! Ni la lluvia impidió más de 15 mil migrantes iniciaran caravana rumbo a EE.UU. -VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Con pancartas, consignas y con una cruz de madera sin distingo de sexo y edad, miles de migrantes caminan por la carretera costera rumbo a la frontera norte

Tal como se había anunciado, este lunes, más de tres mil migrantes de varias nacionalidades, entre ellos venezolanos, comenzaron la caravana desde Tapachula, Chiapas hacia Estados Unidos. Sin embargo, al pasar de las horas se estima que la cifra aumentó unas 15 mil personas.

Desde temprano los medios locales dieron cuenta que cerca de tres mil 500 personas de países de Centroamérica, entre ellos venezolanos, arrancaron la caravana bajo la lluvia.

La mayoría de los que integran esta caravana son de Venezuela, África, Honduras, Cuba, Nicaragua, Haití, además de otros países centroamericanos.

La intención de esta caravana es llegar a la frontera norte de México, por lo que el grupo de migrantes tiene como objetivo llegar primero al centro del país, para posteriormente llegar a la frontera norte de México. Ya en ese punto se les hace más fácil cruzar a Estados Unidos.

Según la información que maneja Azteca TV debido a las condiciones del clima llegarán al poblado Álvaro Obregón en donde pasarán la noche.

Lea también: ALERTA: 11 mil venezolanos preparan caravana desde México a EE.UU- VIDEO IMPACTO VENEZUELA

“Somos migrantes, no criminales”

Con pancartas, consignas y con una cruz de madera sin distingo de sexo y edad, miles de migrantes caminan por la carretera costera rumbo al siguiente poblado en donde descansarán un poco para poder continuar con su camino, rumbo a Estados Unidos.

La gran caravana de migrantes surgió a raíz de las dificultades que han tenido miles de personas para tramitar un permiso y así de esta manera transitar por el territorio mexicano.

El líder de la caravana, Luis Villagrán,  explica que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está dando citas para agosto y atenderían a estos migrantes hasta finales de septiembre y principios de noviembre y esta situación llevaría a Tapachula a albergar a aproximadamente 200 mil migrantes.

«Considero que vamos caminando más de 15.000 seres humanos», declaró a la AFP Luis García Villagrán, coordinador de la Oenegé Centro de la Dignificación humana que acompaña a los emigrantes.

Estiman que hay unos tres mil niños en la caravana de migrantes.
Estiman que hay unos tres mil niños en la caravana de migrantes. Foto: Cortesía

Como dato relevante destaca que hay tres mil niños en esta caravana y más de siete mil en total que caminan rumbo al norte de México y prevén que en el camino se unan más grupos.

Llamado a los mandatarios

García Villagrán aprovechó la oportunidad para ratificar: «Caminamos por nuestra libertad, porque tenemos derecho a migrar».

Al tiempo que envió un mensaje a los presidentes.  «Le decimos a los mandatarios de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas, que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos», aseguró.

Los migrantes elevan consignas en defensa de sus derechos  !No somos criminales!.
Los migrantes elevan consignas en defensa de sus derechos !No somos criminales!. Foto: Cortesía

En la Cumbre de las Américas de Los Ángeles el presidente Joe Biden espera lograr un acuerdo regional sobre el tema de la migración.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo país es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, anunció este lunes que no iba a asistir a la cumbre porque Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados.

Por un futuro mejor

Omar Herrera, un emigrante de Venezuela, señaló que abandonó su empleo en una universidad de ese país porque el salario «no alcanza para nada» y ahora está dispuesto a hacer jornadas extenuantes de caminata en busca de mejor futuro.

«Sin sacrificio no hay victoria», añadió.

Las caravanas de emigrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos, entonces gobernado por el republicano Donald Trump (2017-2021). Desde entonces, México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307.679 emigrantes sin papeles.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos desde México aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

No descartan que más grupos se sumen a la caravana, durante el camino.
No descartan que más grupos se sumen a la caravana, durante el camino. Foto: Cortesía

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x