miércoles, agosto 17, 2022

ALERTA: 11 mil venezolanos preparan caravana desde México a EE.UU- VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Entérese de todos los detalles de la mega caravana de migrantes venezolanos que presenten cruzar de México a EE.UU.

En Tapachula, al sur de México viven una situación como nunca antes se había visto; y es que la migración masiva y la falta de respuestas para unos 11 mil venezolanos desencadenó en la organización de una mega caravana para cruzar de México a EE.UU.

Son unos 11.000 migrantes venezolanos los que se organizan en el sur de México para salir en caravana el próximo 6 de junio rumbo a Estados Unidos.

La principal motivación para hacer la mega caravana es que el gobierno mexicano obstaculiza su tránsito por el país con requisitos administrativos, según lo denunciaron, cita AFP.

El activista, Luis García Villagrán aseguró que «Si no nos resuelven, salimos. Hoy recibí un documento donde nos dicen que nos van a resolver, pero si no, el domingo a las 12 de la noche vamos a empezar a caminar. Vamos a salir pacíficamente de Tapachula (Chiapas, sur), hasta que Dios nos diga hasta dónde vamos a llegar».

Villagrán explicó que los migrantes están a la espera de que las autoridades migratorias les otorguen visas humanitarias para transitar con seguridad por territorio mexicano.

Se ve a una mujer migrante mientras miembros de la Guardia Nacional impiden el paso de migrantes que forman parte de una caravana que se dirige a la Ciudad de México, en una carretera en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 1 de abril de 2022..
Se ve a una mujer migrante mientras miembros de la Guardia Nacional impiden el paso de migrantes que forman parte de una caravana que se dirige a la Ciudad de México, en una carretera en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 1 de abril de 2022.. AFP

Lea También: ¡LES OFRECEN REGULARIZARLOS! Disuelven caravana con migrantes venezolanos en México

En condiciones de vulnerabilidad

Detalló que «lo que hoy se está viviendo en Tapachula, es un éxodo de migrantes venezolanos. Hay familias enteras, el 70% de los 11.000 migrantes que tengo anotados pertenecen a un grupo vulnerable».

García Villagrán dijo que la estrategia del gobierno de México de mantener al migrante en el «tapón de la frontera sur», le genera problemas a la ciudad de Tapachula.

Esta ciudad no cuenta con infraestructura para ofrecer empleo o estancia digna a una población flotante que busca llegar a Estados Unidos.

Éxodos masivos vs migrantes varados

Chiapas ha vivido en los últimos años varios éxodos migratorios que han incluido migrantes centroamericanos, sudamericanos, africanos y haitianos.

Según las estimaciones del activista en Tapachula, hay unos 50.000 migrantes varados, y los más pobres son de Venezuela porque los de Haití deciden al final quedarse en México.

Migrantes caminan en una caravana que se dirige a la Ciudad de México para solicitar asilo y estatus de refugiado, en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 23 de octubre de 2021.
Migrantes caminan en una caravana que se dirige a la Ciudad de México para solicitar asilo y estatus de refugiado, en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 23 de octubre de 2021. – Foto. AFP

Lea También: ¡UNO ES VENEZOLANO! Hallan a 70 migrantes escondidos en un pozo de agua de un hotel en México

¿Hora cero?

Casualmente la fecha estipulada para la caravana migrante  es el 6 de junio, justo el día en que comienza en la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos) la Cumbre de las Américas; en donde uno de los temas que se abordarán será el de la migración.

Cientos de personas, principalmente de Centroamérica y otros países de América Latina, cruzan México a diario para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, en el camino son víctimas muchas veces de la extorsión de criminales y las autoridades migratorias o sufren accidentes. 

Vigencia del título 42

La migración masiva tuvo un repunte durante el 2022, muchos analistas lo atribuyen a las intenciones de la administración de Joe Biden, de abolir la norma migratoria conocida como el Título 42.

Desde el inicio de su gobierno, al presidente Joe Biden lo han presionado  por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La decisión de levantar el Título 42, el cual permite a los funcionarios rechazar a las personas que llegan a la frontera, impidiendo que los migrantes soliciten asilo, ha dividido opiniones incluso dentro de su partido.

De los 50 mil migrantes que hay en Tapachula, al menos 11 mil son de nacionalidad venezolanos y de esa cifra al menos 70% son de condición vulnerable.

Ahora bien, hay una variedad de nacionalidades que  continúa su travesía hacia la frontera sur de EE.UU. y para ello atraviesan México; y otros países.

Para algunos analistas, la migración masiva representan un desafío para el Gobierno de Biden porque no pueden ser expulsados ​​fácilmente bajo el Título 42 o ser deportados.

Justamente esta sería la razón que incrementa el flujo de inmigrantes de esas regiones.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x