martes, mayo 17, 2022

¡LES OFRECEN REGULARIZARLOS! Disuelven caravana con migrantes venezolanos en México

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Los migrantes no abandonan el sueño americano  y se arriesgan a atravesar la frontera para llevar a EE.UU. . Este sábado  disolvieron una caravana masiva que pretendía llegar a la capital mexicana

Una caravana de migrantes, en su mayoría compuesta de venezolanos y centroamericanos, que pretendía salir de manera masiva desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, para ir a Ciudad de México, fue disuelta este sábado por autoridades colombianas.

La acción estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano, que advirtió que  se trata de un grupo de migrantes son migrantes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras y Haití, pero también hay personas de Egipto, Malí, Congo y Senegal.

Atienden a 800 migrantes

Las autoridades federales empezaron a atender a los migrantes en grupos de 150 personas, informó EFE.

Esto con la promesa de trasladarlos a albergues en un lapso de cuatro días para iniciar su proceso de regularización migratoria y obtener visas humanitarias.

Se pudo conocer que los migrantes llegaron a la estación migratoria Siglo 21, una de las más grandes del sur del país.

Allí subieron a autobuses en los que el INM los llevará a una estación migratoria para expedir documentos que les permitan estar legalmente en México.

Lea También:¡SOLO EN LIMA VIVEN  MÁS DE UN MILLÓN! Más de 530 mil venezolanos han solicitado asilo en Perú

Quieren ir a Estados Unidos

Cita EFE, el testimonio de un  migrante venezolano Gabriel González, quien argumentó que no quieren quedarse en México sino seguir su camino a Estados Unidos.

González saludó el trato que se les da. «Me siento agradecido con el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, para que nos den la visa por razones humanitarias en dos o tres días. Vamos a creer cuando tengamos la visa en nuestras manos».

En el parque Bicentenario de Tapachula se congregaron cerca de 800 migrantes para ponerse a disposición de las autoridades federales a cambio de visas por razones humanitarias.

Venezolanos y centroamericanos

El grupo, en su mayoría, está compuesto de migrantes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras y Haití, pero también hay personas de Egipto, Malí, Congo y Senegal.

Uno de ellos es Daniel Hernández, quien lleva un mes y medio en Tapachula, en busca de trámites, aunque no tuvo éxito, por lo que expresó su esperanza en el nuevo ofrecimiento de las autoridades.

«Nuestro propósito es poder tener los papeles y continuar avanzando, nos han dado comida, agua y nos preguntan cómo estamos», comentó.

Por su parte, García Villagrán, defensor de migrantes, expuso que los grupos vulnerables tienen prioridad. «Después siguen los hombres y mujeres solas, ya que son alrededor de 800 personas que serán llevadas a la aduana de Cerro Gordo en Huixtla y tres albergues en Tapachula».

El defensor de migrantes  indicó que es un compromiso del Gobierno federal para que el parque del migrantes o Bicentenario ya no tenga personas hacinadas.

Crisis migratoria

Desde finales de 2021 y comienzos de 2022  la crisis migratoria se agudizó con el flujo masivo de migrantes que lo arriesgan todo por llegar hasta  Estados Unidos,  pasando por territorio mexicano.

De acuerdo con  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE-UU. Han detectado a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Por su parte, el  Gobierno de México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

EE.UU. solicitó a México fortalecer las medidas migratorias,  por lo que el Ejército tiene desplegados más de 28 mil de sus miembros en tareas de migración en las fronteras norte y sur.

Los dato del despliegue militar los reveló la Secretaría de la Defensa Nacional esta semana.

Con información EFE

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x