miércoles, agosto 17, 2022

PORQUE NO VAN LOS COMPINCHES: presidente de México le dijo “NO” a la Cumbre de Las Américas

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espero hasta último momento a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de quien aseguraba “es un hombre bueno” y pensaba que daría su brazo a torcer e invitaría a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de Las Américas. Pero no fue así, un funcionario de la Casa Blanca reiteró que ninguno de los tres países van para el baile

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que rechazó la invitación para asistir a la IX Cumbre de las Américas ante la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El país anfitrión, Estados Unidos, reiteró  que  “no serán invitados” los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega, como esperaba López Obrador sucediera, pues considera que Joe Biden es “un hombre bueno” y podía dar su brazo a torcer.

Lea también: “No hay casa y trabajo para tantos migrantes venezolanos”: presidente de Chile pide apoyo a países de la región

Resulta que no fue así, pero pese a esa situación el mandatario mexicano destacó la «muy buena relación» que mantiene con su par estadounidense.

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», informó el mandatario en rueda de prensa.

Los consideran dictadores

Un funcionario del gobierno de Joe Biden dijo este lunes a la AFP que «Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre» porque «Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos» en los tres países.

Sin embrago, México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard en la cumbre, que comienza este lunes en Los Ángeles.

El mandatario de izquierda consideró que «no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos».

«Lamento mucho esta situación, pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonías, ni de China ni de Rusia ni de ningún país», dijo.

Respetamos decisiones de los aliados

Por su parte, el funcionario de Washington dijo que Estados Unidos «reconoce y respeta la posición de los aliados en apoyo del diálogo inclusivo. Los representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua están inscritos para participar en los tres foros de partes interesadas».

López Obrador adelantó que en julio visitará la Casa Blanca, momento que aprovechará para tratar con Biden «el tema de la integración de toda América. Mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América», añadió López Obrador.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x