lunes, septiembre 20, 2021

Marielys Beatriz Chacón, una historia de amor incondicional en alta mar

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

La conmovedora historia de Marielys Beatriz Chacón le dio la vuelta al mundo.  La joven madre es una heroína que lo dio todo por sus hijos, y sensibilizó a la opinión pública nacional e internacional sobre el amor incondicional en acción

El amor incondicional es esa fuerza interna que nos lleva a hacer cosas que pueden considerarse como milagros, y esa fue lo que logró Marielys al proteger a sus hijos para darles vida hasta su último aliento.

Una madre joven con una hermosa sonrisa y con dos pequeños, uno a cada lado, es viral en las redes sociales. El noble gesto de esta madre venezolana une a los corazones de un país y conmueve con su ejemplo.

En las dificultades demostramos de qué estamos hechos, mientras más grande la prueba más osados podemos ser cuando conectamos con el amor, y es ese amor de madre de Marielys lo que le dio vida a sus dos pequeños, que hoy están en proceso de recuperación.

Foto: Cortesía

El periodista y primo de la víctima, Luis Olavarrieta a través de un live en Instagram aseguró que Marielys falleció una vez que supo que sus hijos estaban a salvo.

Este sábado tuvo lugar la ceremonia religiosa en el cementerio del Este, donde fueron sepultados los restos de esta noble mujer que unió en amor a millones de personas que quedaron impactados con su ejemplo.

Las redes sociales están llenas de mensajes solidaridad, gestos de amor y de palabras dedicadas a la heroína de alta mar, uno de los mensajes replicados fue el de la periodista Anna Vaccarella.

Todo por sus hijos

Marielys falleció por deshidratación severa y lactancia prolongada. La madre decidió mantener vivos a sus pequeños a como diera lugar y los hidrató amamantándolos.

Versiones de medios digitales y de redes sociales indican que bebió de su propio orine para hidratarse.

Según una fuente cercana a la medicatura forense del Periférico de Pariata, en La Guaira, explicó que la joven madre sufrió un colapso en sus órganos vitales por falta de electrolitos debido a la deshidratación.

No aguantó

De acuerdo a la periodista Carla Angola la madre de los pequeños tenía signos vitales al ser rescatada.

“Como sabíamos desde ayer, y hoy podemos decirlo por autorización de la familia, Marielys, la mamá de José (6 años) y de María (2 años) fue encontrada con signos vitales mientras abrazaba a sus hijos. Desafortunadamente no resistió. Los niños y su niñera Verónica Martínez, de 25 años, se recuperan en una clínica de Caracas”.

A la mujer, de 40 años de edad, la trasladaron al hospital, pero falleció debido a la gravedad de la insolación que sufrió estando a la deriva.

Marielys, su dos hijos y la niñera fueron rescatados por Guardacostas de La Guaira y Bomberos Marinos. Foto: Cortesía

Lea También: ¡TRISTEZA! Sepultaron los restos de Marielys Chacón, la madre que dio su vida por salvar a sus hijos

¿Cómo lograron salvarse los sobrevivientes?

Otras de las versiones que maneja la periodista es que los caballeros tomaron acción para poner a salvo a las mujeres y los niños que iban a bordo. «Los hombres decidieron en un punto, dejarlos a flote entre las cavas y una balsita muy pequeña, y emprendieron a nado la cruzada para intentar buscar ayuda».

La niñera Verónica Martínez se mantuvo sujetada a una cava y Marielys tomó un flotador para estar con los niños. Estaban amarrados entre ellos. Luego de unas horas del naufragio, el padre de los niños, Remis David Camblor, decidió nadar para tratar de encontrar ayuda.

También contó que luego del colapso de la lancha José Marcano, Alejandro Osorio y Vianney Dos Santos, así como el resto de los tripulantes que se encuentran desaparecidos, se sostenían de los objetos que habían quedado flotando en el mar.

La niñera Verónica Martínez se mantuvo sujetada a una cava y Marielys tomó un flotador para estar con los niños Foto: Cortesía

Hermetismo total

Pese a que la niñera Verónica Martínez está siendo atendida y todavía los organismos de rescate y salvamento hacen las labores pertinentes aún no está claro qué fue lo que pasó.

La niñera inicialmente declaró a la periodista Impacto Venezuela, Amy Torres que la lacha se había partido en dos, mientras que en una segunda declaración dijo que la embarcación “echaba agua”, por lo que no pudieron sacarla y naufragaron.

Verónica Martínez es atendida hospital de Pariata.Foto: Cortesía

¿Qué dicen los familiares?

Humberto Chacón, padre de Mariely Beatriz Chacón Marroquin, confirmó el miércoles el fallecimiento de su hija.

También confirmó que sus nietos, un niño de 6 años, una niña de 2 años, y la nana Verónica Martínez, fueron rescatados este martes.

 A los menores los trasladaron a una clínica en Caracas para recibir los tratamientos correspondientes.

«A la nana recomendaron tenerla en emergencias para rehabilitarla, porque a pesar de la insolación mantiene un estado de salud favorable», indicó.

Chacón ofreció las declaraciones desde la morgue de Pariata, en el estado Vargas, en donde esperaba la entrega del cadáver de su hija.

¿Cómo comenzó la investigación?

De acuerdo con el padre de José Manuel Torres, uno de los cinco desaparecidos, al grupo que viajaba en la lancha Thor, unos compañeros los esperaban en La Tortuga a dónde nunca llegaron.

«El lunes es cuando estos compañeros regresan a Higuerote y se dan cuenta de que está estacionado el vehículo de los Clambor y no está la lancha. Allí dan parte a las autoridades”.

Por otra parte, Jesús Vegas, director de Protección Civil de Miranda, dijo el jueves 9 de septiembre, en una entrevista con Unión Radio, que fue el lunes cuando se reportó, a través de la Capitanía de Puertos, la desaparición de la embarcación con los tripulantes.

Es por ello que la búsqueda comenzó el lunes a partir de las 11:00 am.

Motivo del viaje  

Viaje recreativo en la lancha a la isla La Tortuga desde Higuerote.

De acuerdo con el padre de la víctima, Humberto Chacón «Era sencillamente un viaje familiar para darle esparcimiento a los niños».

Tipo de embarcación: una lancha Intermarine 29, de nombre THOR.

Fecha del zarpe:  viernes 3 de septiembre

¿Quiénes viajaban?

La familia Camblor Chacón

Una familia compuesta por Remis Camblor (Desaparecido), Marielys Chacón (Fallecida), José Camblor Chacón (Sobreviviente)  de 6 Años y María Camblor Chacón (Sobreviviente) de 2 Años.

La familia Clambor Chacón realizó el viaje recreativo para el disfrute de los niños Foto: Cortesía

Niñera

Verónica Martínez (Sobreviviente), la joven de 25 años que laboraba como niñera de la familia Clambor Chacón

Es oriunda de El Tigre, estado Anzoátegui

Verónica Martínez (Sobreviviente) Foto: Cortesía

Personal de confianza de la familia Camblor Chacón

Juan Manuel Suárez Torres  (Desaparecido)

Suárez Torres tiene 30 años. No estaba en la lista y tampoco se observa en el video que se difundió en redes sociales en el zarpe de la embarcación.

Su padre, Ángel Suárez asegura que lo llamó por teléfono para decirles que viajaría a La Tortuga, con su jefe, David Camblor.

Presumen que iba oculto en la lancha para evitar que la detuvieran en el punto de control marítimo debido a la cantidad de personas a bordo.

El padre detalló que su hijo labora como encargado de una tienda de partes eléctricas y se graduó de técnico superior universitario en idiomas modernos en el instituto Tecnológico Américo Vespucio, en Los Chorros, municipio Sucre (estado Miranda).

Juan Manuel Suárez Torres  (Desaparecido) . Foto: Cortesía

Mecánico de la lancha  

Según el portal Dateas, José Javier Marcano Narváez, presuntamente era el mecánico de la embarcación, oriundo de Margarita (estado Nueva Esparta). Algunos reportes que circularon en medios digitales indican que era quien conducía la lancha.

Los esposos Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales

Vianney Carolina Dos Santos Morales es la joven que grabó el momento cuando la lancha Thor zarpaba desde Higuerote hacia la isla La Tortuga el 3 de septiembre. La joven, en el video, pide a todos los pasajeros que saluden.

Otros detalles del rescate

– El  martes rescataron a dos niños y dos mujeres -con signos de deshidratación- una de ellas fue Marielys, quién murió.

–  Se pudo conocer que los infantes están con la abuela materna Noris de Chacón.

– Hasta la fecha la embarcación en la que viajaban no ha sido encontrada.

– Siguen desaparecidos cuatro hombres y otra mujer que también iban a bordo. La búsqueda continua.

– La lancha partió el viernes a las 9:30 de la mañana con las 9 personas a bordo, uno de los hombres era el mecánico de la embarcación.

– La niñera que sobrevivió declaró que el accidente ocurrió el mismo viernes y que la embarcación iba en sentido contrario a las olas provocando que se partiera en dos el casco.

– Parte de la familia fue encontrada de manera casual a 40 millas al norte de la isla. Las autoridades creen que la fuerte corriente de agua cambió el rumbo de la lancha.

  • El viernes 10 de septiembre encontraron un chaleco salvavidas a 30 millas al sur de Los Roques.
Encontraron un chaleco a 30 millas de Los Roques. Foto: Cortesía
  •  

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓