martes, junio 22, 2021

Luis Vicente León alerta sobre «el riesgo brutal para el abastecimiento» por la falta de gasoil

Luis Vicente León, director de Datanálisis considera inaceptable que las necesidades de la gente, causadas por las sanciones al gasoil, por ejemplo, se pongan en la mesa como fichas de cambio en las negociaciones entre Maduro y Guaidó

El abastecimiento de alimentos y rubros indispensables corre un «riesgo brutal», alertó el director de Datanálisis. Luis Vicente León.

El economista pidió revisar «las declaraciones de los principales sectores productivos nacionales». Todo para «entender la situación desesperada en que se encuentran y el riesgo brutal para el abastecimiento nacional».

«El abastecimiento de diésel es vital la producción y distribución de alimentos, medicamentos. Incluso para el proceso de vacunación. No hay política humanitaria que pueda avanzar sin combustible. El diésel es un tema claramente humanitario que no puede politizarse», aseveró, por Twitter.

A su juicio, «la crisis de abastecimiento de diésel no se puede resolver con datos simples y opiniones con sesgos políticos. Está a la vista y pone en grave riesgo a la población, al abastecimiento de alimentos, medicinas. También otros temas esenciales como la producción eléctrica y agua».

Aunque pidió no politizar el tema, León dijo que si de eso se trata, las encuestas hablan por sí solas. esto, en el sentido de que la mayoría en Venezuela rechaza las sanciones sobre el diésel. Esto, en e l sentido de que las sanciones sobre el combustible son una estrategia política de la oposición.

Lea también: ¡DE FRENTE! Freddy Guevara desmiente a Maduro sobre supuesta reunión para dialogar

Por ello, indicó que «68% rechaza las sanciones al diésel y cree que afecta su vida y no al gobierno». Mientras que «72,8% cree que la sanción al diésel, prohibiendo su intercambio por petróleo no ha producido ningún cambio político en el país». Otro «69,4% indica que si ha generado escasez para el transporte de alimentos, medicinas y otros bienes básicos».

Por otro lado, dijo que «61% de venezolanos indica que la prohibición de importación de diésel ha creado o corre el riesgo de crear un mercado negro». El mismo va generar costos adicionales sobre la distribución y producción de bienes.

asimismo, otros «66,4% de cree que Estados Unidos debe levantar la prohibición de importar diésel a Venezuela desde otros países». Piensan que «no cumple su objetivo de presionar al gobierno pero si amplifica la crisis severa que vive la población. también «amenaza la destrucción del aparato productivo».

Para León, «es obvio que la negociación política se hará en base a flexibilización de sanciones». Pero, sostiene que «las medidas que afectan alimentación, salud y servicios básicos no pueden ser colocados en una mesa de negociación que puede durar meses (si no años). Eso sería éticamente inaceptable».

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓