miércoles, julio 28, 2021

EE.UU. Y MADURO deshojando la margarita de la extradición de Alex Saab

Un año se cumple de la detención de Alex Saab y la extradición no se ha concretado. El caso es una novela, donde EE.UU. cumplió con todos los protocolos y espera por Cabo Verde; mientras Nicolás Maduro paga millones de dólares por la libertad. Pese a las demoras, expertos aseguran que existe estado de derecho en el país africano y que en los próximos días, seremos testigo del final de este caso. “Pronto lo veremos vestido de color anaranjado”

El caso del empresario colombiano, Alex Saab, pareciera la historia sin fin. Dos actores, Estados Unidos pujando para juzgarlo en una cárcel federal y Nicolás Maduro sacando fuerza, dinero e influencias para lograr su libertad.

Ambos extremos están deshojando la margarita de la extradición: “¡Si lo extraditan, no lo extraditan! (…) ¡Hay libertad, no hay libertad!”.

Esta novela, donde el protagonista es Alex Naim Saab Moran, este 12 de junio cumple un año.

Inició con su detención en Cabo Verde, cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal.

Desde ese momento, el llamado testaferro de Nicolás Maduro se ha convertido en uno de los casos más seguido por la prensa nacional e internacional.

Además, en el dolor de cabeza de altos funcionarios en Venezuela y en el trofeo más preciado por la justicia de los Estados Unidos.

Pero, ¿Qué sucede con la extradición?, ¿Por qué tanto tiempo, si Estados Unidos entregó todos los requisitos necesarios para lograr ese proceso?, ¿Cuánto está pagando Maduro por mantenerlo en la isla africana mientras puja su libertad?, ¿Por qué tantos lujos y comodidades para el hombre que ha financiado una revolución que roba las riquezas de un país y viola derechos humanos?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los venezolanos que han seguido a diario este caso y que esperan culmine pronto, pues consideran que esté será el golpe certero para acabar con el poder del chavismo y ponerle “la soga en el cuello” a quienes conforman el Cartel de Los Soles.    

Sí va la extradición

El dirigente opositor Carlos Paparoni, quien recientemente recibió un reconocimiento por el Departamento de Estado de EE.UU. por sus investigaciones en el caso de corrupción con los alimentos CLAP y la relación con Saab, asegura que la extradición del barranquillero “es inminente”.

Su retraso, considera Paparoni, es un tema de estado de derecho.

Cabo Verde tiene una ley que estipula medidas y recursos de apelaciones que la defensa del empresario tiene para “tratar de demorar el proceso”.

“Parte fundamental de la demora, es que el fiscal general de Cabo Verde, Luis José Landim, está permitiendo que la defensa del empresario agote todas las instancias, tal como lo establecen las leyes en el país africano”.

El dirigente opositor precisa que hay dos sentencias que autorizan plenamente la extradición y que pese a la demora, “ese proceso será positivo”.

Por sus fuentes en Cabo Verde, Paparoni se atreve a revelar en entrevista exclusiva a Impacto Venezuela que la extradición ocurrirá “a finales del mes de junio”.

“Esta novela está llegando a su fin y pronto veremos a Alex Saab vestido de color anaranjado y presentándose ante el Juzgado de Estados Unidos”.

El pasado 5 de junio, Lamdin aseguró que el caso del empresario colombiano se resolverá «sin presiones externas».

“Siempre, desde el principio, hemos dicho que aplicamos la Ley de Cabo Verde, la Constitución, toda la ley aplicable, no la ley que se quiere imponer desde fuera o en cualquier otro lugar”, expreso en Praia.

Defensa financiada con «oro de sangre»

El dirigente opositor en el exilio y diputado (2016-2020), Américo De Grazia, no tiene duda que la administración de Nicolás Maduro ha pagado millones de dólares, con lo que denomina “oro de sangre”.

«Defensa, comodidades y todas las artimañas que han utilizado para mantener alejado a Alex Saab del poder judicial de los Estados Unidos ha sido financiado con el oro de Venezuela».

Recordó que Saab es el representante oficial de la empresa Minería Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven) que controla la estatal Minerven y «no tengo dudas que de allí sale el dinero para financiar todo el caso».

Paparoni coincide con De Grazia que la financiación de la defensa de este caso “proviene del oro que sale de contrabando sin autorización y que se está vendiendo en Turquía y se monetiza en Rusia”.

Para nadie es un secreto que a Saab lo defiende el famoso y costoso abogado español, Baltasar Garzón, conocido por comulgar con las ideas de izquierda.

Según las investigaciones realizadas por Carlos Paparoni, el pago a este bufete dirigido por Garzón tiene “un costo aproximado mensual entre 14 y 17 millones dólares”.

“A un año del caso, la defensa  está cercana a costar los 200 millones de dólares”.

¿Alex Saab el Bolívar colombo-venezolano?

El dirigente opositor va más allá y revela que el oro ilegal está financiando, no sólo los honorarios de los abogados, sino también la divulgación del caso.

Campañas sucias, de desprestigio y acciones por redes sociales para convertir a Saab “en el Simón Bolívar colombo-venezolano”.

“En estos últimos días vemos como han comenzado con una campaña desde Estados Unidos para hacer ver a Saab como un empresario honesto».

Pero «en realidad es la cabeza financiera de un emporio delictivo que hoy lo que está es robando a costa del hambre y el sufrimiento de los venezolanos”.

De Grazia no tiene pelos en la lengua para decir que Alex Saab “es un delincuente de marca mayor con mucho poder no solo en Venezuela sino en algunos países del mundo, vinculado al narcotráfico  y al terrorismo”.

De modo que para el opositor exiliado en Italia, el barranquillero “tiene poder y recurso suficientes para retrasar cualquier proceso y especialmente en países donde existe estado de derecho”.

Garzón celebra y Maduro respira

Precisamente esta semana hubo celebración en el despacho de Baltasar Garzón por la solicitud que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) hizo a Cabo Verde, para que detenga la extradición a EE.UU. del empresario.

«La decisión del CDHNU me congratula porque paraliza la extradición», afirmó el exjuez español Garzón.

Esto ha significado un respiro para Maduro, pues sus funcionarios siguen pujando para evitar a toda costa que Saab Moran sea juzgado en territorio americano.

El Comité de la ONU es un órgano convencional formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados que lo han ratificado.

«De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Álex Nain Saab Moran a los Estados Unidos de América», señala.

Esto «mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso», precisan los relatores.

Ellos piden a Cabo Verde que adopte medidas para garantizar el «acceso a atención médica adecuada» para Saab.

¿Salud de Alex Saab comprometida?

El portal Armando.Info localizó exactamente la villa donde cumple arresto domiciliario desde hace un poco más de seis meses el testaferro de Maduro.

Esta es la vista aérea del resort donde Saab cumple prisión domiciliaria. Foto: Cortesía

Si la salud de Saab está comprometida, como espera confirmar la CDHNU, deberá visitar «el resort playero de lujo, con villas, centros comerciales, brisa marina y hasta caminerías en las que vive el preso más famoso de Cabo Verde«.

Paparoni y De Grazia insisten que esta última artimaña del equipo legal de Saab y las comodidades de las que goza en su prisión domiciliaria son financiadas por Maduro.

Asimismo por el narcotráfico, el lavado de dinero y la extracción de oro ilegal de Venezuela.

También insisten que esta decisión de Naciones Unidas en nada cambia las dos sentencias que ordenan la extradición.

Justicia de EE.UU. independiente de gobiernos

La salida de Donald Trump de la presidencia de EE.UU. y la llegada de Joe Biden, no interfiere en procesos judiciales como el de Alex Saab.

Zair Mundarain, consultor jurídico de la embajada de Venezuela en Colombia, es tajante al decir que “la separación de poderes en Estados Unidos siempre ha dado muestra de ser muy estricta y respetuosa”.

Asegura que los casos “de naturaleza criminal como el de Alex Saab”, por más cambios que existan en la justicia americana “se mantienen y se resuelven”.

Por su parte, Paparoni tiene “total confianza en la justicia internacional”, no sólo en el poder judicial de EE.UU., sino el de los otros países donde tiene causa abierta Saab.

“A los venezolanos nos cuesta entender por nuestra propia realidad que las demoras sean sinónimos de que no hay justicia”.

Niega que el retraso en la extradición se trate de un problema de la gestión pasada (Donald Trump) o de la actual (Joe Biden).

“Hay una solidaridad dentro de nuestros aliados los cuales entienden la importancia que tiene Saab Moran, el rol que jugó para Nicolás Maduro y en toda la información que pueda suministrar en un juicio sobre el lavado de dinero, el narcotráfico y el entramado de corrupción”.

Así marcha el caso del preso más famoso e importante para Nicolás Maduro y Estados Unidos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓