martes, julio 5, 2022

¡10 DÍAS DE PROTESTAS! EE.UU. llama «a todas las partes a abstenerse de la violencia» en Ecuador

Alrededor de 10.000 indígenas llegaron a Quito para exigir al gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso que baje los precios, levante el estado de excepción en seis provincias del país y «desmilitarice» un parque de la capital

Estados Unidos llama a «todas las partes a que se abstengan de la violencia» en Ecuador, después de diez días de protestas que se han saldado con muertos, heridos y desaparecidos, afirmó el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe.

«Apoyamos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y negociada a las protestas en Ecuador y hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de la violencia», señaló Brian Nichols en un tuit.

Lea También: ¿VIOLENCIA FUERA DE CONTROL EN ECUADOR? Al menos 18 policías «desaparecidos» en ataque en Amazonia

Protestas desde el 13 junio

Las protestas antigubernamentales estallaron el 13 de junio, impulsadas por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, la principal organización indígena del país, contra el alza general de precios, principalmente de los combustibles.

Alrededor de 10.000 indígenas llegaron a Quito para exigir al gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso que baje los precios, levante el estado de excepción en seis provincias del país y «desmilitarice» un parque de la capital donde tradicionalmente se concentran los indígenas, ahora bajo control de las fuerzas de seguridad.

Lasso, que asumió el poder en mayo de 2021, considera que presionan para sacarlo del poder.

En su tuit, Nichols se mostró conciliador con ambas partes. «Debe respetarse el derecho de manifestación pacífica, así como el derecho de los ciudadanos a la seguridad, la libertad de circulación y los servicios básicos», aseguró.

La situación en Ecuador es de extrema tensión.

Lea También: ¡ARDE QUITO! Se tambalea la democracia en Ecuador por ola de protestas

Puyo fuera de control

El martes, un ataque a instalaciones policiales en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, dejó un muerto y seis uniformados con heridas graves, dijo el ministerio del Interior, que además dio cuenta de 18 policías «desaparecidos» y de otros tres «retenidos» por indígenas.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos informó de dos muertos, al menos 90 heridos y 87 detenidos, mientras que la policía comunicó a su vez 101 agentes y militares heridos, otros 27 retenidos temporalmente por los manifestantes y 80 civiles arrestados.

La Conaie ya lideró varias movilizaciones que llevaron a la caída consecutiva de tres presidentes entre 1997 y 2005. En 2019, una nueva ola de manifestaciones por el aumento de precios de los combustibles dejó 11 muertos y miles de heridos en enfrentamientos con la policía.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x