sábado, julio 2, 2022

¡ARDE QUITO! Se tambalea la democracia en Ecuador por ola de protestas

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Un escenario inestable presenta el panorama político en Ecuador, ya que las protestas de los indígenas, apoyadas por varios gremios, están escalando y según los expertos ponen en riesgo la democracia

Cómo un “serio riesgo” para la democracia de Ecuador, calificó el ministro de Defensa, Luis Lara, la ola de protestas que desde hace 9 días protagonizan organizaciones indígenas en al menos 6 provincias de ese país.

Tal es el clima de violencia que el presidente Guillermo Lasso extendió de 3 a 6 las provincias donde se decretó el estado de excepción.

Esto luego de la llegada, este lunes, de miles de manifestantes a Quito. Lasso amplió el estado de excepción que desde el sábado estaba vigente en las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura, a las andinas Chimborazo y Tungurahua, y la amazónica Pastaza.

Lea también: Protestas indefinidas de indígenas y estado de excepción: así comienzan la semana en Ecuador

¿Protestas tumba gobierno?

Indígenas afuera de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), donde se refugian, en Quito, el 21 de junio de 2022, en el noveno día consecutivo de protestas contra el gobierno.
Indígenas afuera de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), donde se refugian, en Quito, el 21 de junio de 2022, en el noveno día consecutivo de protestas contra el gobierno. Foto: AFP

Según el ministro de la Defensa Ecuatoriano, Lara las protestas de indígenas de Ecuador desestabilizan el sistema democrático.

«La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos», dijo el funcionario en declaraciones citadas por AFP.

En el pronunciamiento que ofreció,  en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea; Lara dijo  que «las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república».

Lea también: ¡CONTINÚA LA TENSIÓN EN ECUADOR! Manifestantes indígenas no ven garantías para diálogo con el gobierno

Semana candente

Desde el lunes comenzaron a llegar a la capital ecuatoriana  miles de indígenas como parte de la jornada de protestas indefinidas que protagonizan desde hace 9 días.

Además de reclamar el alto costo de la vida, los indígenas reclaman una reducción del precio de los combustibles.

El movimiento indígena está liderado por Leonidas Iza, miembro de la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La Conaie participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

El movimiento indígena vienen cerrando carreteras en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x