jueves, abril 25, 2024

DESDE SU CAPTURA A LA EXTRADICIÓN: los intríngulis del caso Otoniel

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Seis meses pasaron para que se decidiera la extradición del cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel” a Estados Unidos. Las maniobras de la defensa del capo para evadir el proceso, no lo ayudaron. Por el contrario, ya está cerca de recibir su uniforme y viajar para pasar el resto que le queda de vida en la cárcel

El 23 de octubre de 2021, en una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia, se le dio un duro golpe al Clan del Golfo. Capturaron a su cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel”.

Otoniel ha sido el narcotraficante y asesino más buscado de Colombia.

Tiene en su haber 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento por homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Un éxito que se anotó el presidente Iván Duque en su gestión, asegurando que le había dado el golpe más duro al crimen organizado y que este acontecimiento marcaba el final del Clan del Golfo.

Lea también: LISTA LA EXTRADICIÓN DE OTONIEL: Iván Duque firma documento que avala decisión de la Corte de Colombia

Además comparó el éxito de la operación Osiris con la captura de Pablo Escobar en los 90, elementos que le valió críticas de varios sectores de la sociedad colombiana.

Esto, por alardear ante un país que sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo y con una crisis de seguridad ciudadana muy profunda.

El analista en Conflicto Armado, Néstor Rosanía, aseguró en su momento para Impacto Venezuela que  Otoniel era “solo un respiro” para Duque.

“Para Iván Duque es un botín de guerra que en términos de poder le da éxito en materia de seguridad donde no ha tenido buenos resultados”, dijo.

Precisó que era “una total mentira” que el Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- va a desaparecer.

Cómo fue su captura

Según el informe presentado por las autoridades de Colombia, El narcotraficante se movía en la costa de Antioquia pero cambiaba constantemente su ubicación, en esta región de complicada topografía.

Dario Úsuga sabía que estas características del terreno dificultaban las operaciones en su contra.

Sin embargo fue un problema de salud lo que ayudó a las autoridades para rastrear el área en la que se encontraba.

Los problemas en los riñones de ‘Otoniel’ requerían que su grupo más cercano le trasladara los medicamentos a la zona y esto fue clave para dar con el cabecilla del Clan.

Cambio de estrategias

El general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante del Ejército colombiano, dijo que al recopilar toda la información se reunieron con los oficiales de inteligencia de la Policía, con los oficiales de planeamiento de operaciones especiales de las Fuerzas Militares y la Policía, y cambian la estrategia de captura.

“Ya teníamos cómo desarrollar y romper el último anillo de seguridad de este bandido», dijo el alto oficial en una rueda de prensa.

Según el medio colombiano Primer Informe, los cuerpos de seguridad se fijaron dos tareas para atrapar al capo: “evitar a toda costa que se filtrara la operación y que al detectar la presencia de los uniformados, ‘Otoniel’ se pudiera reunir con sus redes de apoyo que lo ayudaban a trasladarse y le daban protección”.

“‘Otoniel’ tenía establecidos en la zona un sistema de alertas. Además contaba con ocho anillos de seguridad distanciados entre uno y tres kilómetros que le notificaban sobre los movimientos de las autoridades por la región. Estos mismos ya lo habían ayudado a escapar de varias operaciones en su contra”, dijo el general que comandó la operación.

La estocada

Las informaciones que manejaban los anillos de seguridad de Otoniel no eran claras y eso ayudó a la captura.

El sábado 23, cuando Otoniel fue informado de la presencia de las autoridades, se separó de su último anillo de seguridad para quedarse solo e intentar evadir el operativo.

El capo quería que el grupo de búsqueda se concentrara en la persecución de su equipo de protección, reseñó el diario El Tiempo.

Según el comandante Navarro Jiménez, “participaron más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de marina bloqueando corredores fluviales”.

Asimismo, “la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país, y 22 helicópteros de la fuerza pública, de transporte y de apoyo aéreo cercano”.

“Logramos mantener el secreto, dimos la sorpresa el viernes a la madrugada, mantuvimos la iniciativa de manera total”, precisó el general.

Añadió: “El bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo ni de salir del área, porque nuestros comandos estaban ubicados de manera estratégica. Es así como este sábado, a las 15:00 horas, es capturado este bandido”.

La única baja del operativo, el intendente de la Policía Edwin Guillermo Blanco, en la vereda San Pablo de Turbo, a una hora de la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia, donde capturaron a ‘Otoniel’.

La extradición

Desde el 23 de octubre de 2021 hasta hoy han pasado ya seis meses, en los cuales hubo peligro de fuga, actuaciones del Clan del Golfo y las movidas de los abogados de Otoniel en la Corte y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ninguna de las estrategias de la defensa del capo lo ayudaron a evadir su extradición.

Pese a las maniobras con las que Dario Úsuga intentó frenar su llegada a una cárcel de Estados Unidos, el aval de la Corte Suprema de Justicia lo dejó con un pie en una celda de ese país y con pocas posibilidades de anular la decisión.

Según El Colombiano, antes de esta decisión, la JEP y la Corte Suprema ya le habían cerrado las puertas con las que él había intentado salvarse.

Una de ellas era su carta de ser aceptado como compareciente ante la justicia transicional bajo la figura de tercero civil.

Si le salía bien, esa estrategia lo hubiera mantenido en Colombia todo el tiempo que la Jurisdicción lo necesitara gracias a la garantía de no extradición.

Pero, obviamente, Otoniel no logró demostrar ni que fue combatiente de las Farc ni que participó como tercero civil durante el conflicto armado.

Por el contrario, la JEP aseguró que el excombatiente participó de manera directa en guerrillas como el EPL y en grupos paramilitares como las AUC, por lo que fue un combatiente directo del conflicto.

El final, la firma de Duque

Con esta negativa de la JEP, la aprobación de la Cancillería y el Ministerio de Justicia y el aval de la Corte Suprema de la extradición, ya no había nada qué hacer.

Este viernes, el presidente Iván Duque firmó la extradición y en pocas horas un avión de los Estados Unidos buscará al exjefe del Clan del Golfo.

Lo llevarán a una cárcel de máxima seguridad y procesarán por los delitos de narcotráficos y crímenes cometidos por años.

Otoniel lo único que le queda es esperar el uniforme de la cárcel de Alcatraz y su sentencia a cadena perpetua.   

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x