lunes, mayo 16, 2022

LISTA LA EXTRADICIÓN DE OTONIEL: Iván Duque firma documento que avala decisión de la Corte de Colombia

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El capo más importante de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, en unas horas será extraditado a Estados Unidos para ser procesado por la justicia. El presidente Iván Duque firmó el documento avalado por la Corte Suprema de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel”, decisión avalada el pasado 6 de abril por la Corte Suprema de Justicia.

“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter @IvanDuque.

Destacó la labor que han realizado las instituciones del país para la captura y decisión de extradición del que está considerado el mayor de los narcotraficantes de Colombia.

Lea también: Con la captura de Otoniel NO DESAPARECE el Clan del Golfo “cambia la manera de traficar”

“Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia. #EsConHechos #ElQueLaHaceLaPaga”, destacó.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del cabecilla del Clan del Golfo a Estados Unidos, decisión que tanto la Cancillería como el Ministerio de Justicia ya habían dado luz verde.

Úsuga, quien está preso en una celda de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía colombiana, ubicada en Bogotá, ha rendido declaraciones varias veces ante la JEP y la Comisión de la Verdad.

El pasado mes de marzo, la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de alias “Otoniel”, quien pidió ser juzgado por este tribunal especial que puede llegar a otorgar penas no privativas de la libertad.

Su captura un golpe al Clan 

A Otoniel lo capturaron el 23 de octubre de 2021 en una operación que realizaron los cuerpos de seguridad colombianos que denominaron Operación Osiris.

La aprehensión del narcotraficante se realizó en la zona rural de San Pedro de Urabá, en una operación conjunta entre Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.

“Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia. Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga” escribió en ese momento Duque con la foto del capo.

Lo buscaban intensamente desde 2015 en esa región por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la Operación Agamenón.

En esa operación abatieron y detuvieron a decenas de hombres que estaban bajo su mando y en la que se incautaron centenares de toneladas de cocaína.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓