miércoles, octubre 21, 2020

Clanes del HEZBOLÁ serían la base del poder del régimen de Maduro en Venezuela

Un informe dado a conocer por la VOA, asegura que miembros de clanes sirios y libaneses, vinculados con el grupo terrorista Hezbolá, no solo apoyan económicamente a Maduro, sino que tienen control en el aparato burocrático del Estado

Un informe publicado por el Atlantic Council, el 13 de octubre es revelador. Al parecer tres clanes de familias libanesas y sirias, vinculados a Hezbolá, serían la base del poder económico del régimen de Nicolás Maduro.

Se trata del informe: El nexo Maduro Hezbolá: cómo las redes apoyadas por Irán apuntalan al régimen venezolano. 

En entrevista con la Voz de América, Joseph Humire, experto en seguridad global, dijo que «nunca se había logrado aportar detalles sobre las entidades e individuos que alimentan los nexos entre Maduro y Hezbolá».

“Hezbolá ha ayudado al régimen de Maduro a convertirse en el eje central para la convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional en el hemisferio occidental, multiplicando los beneficios logísticos y financieros para ambos”, indica la investigación del Atlantic Council.

El documento señala que estos clanes prestan una base logística que permite que Maduro y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “expandan sus operaciones” en Venezuela.

Su investigación concluye que la “dependencia” de redes ilícitas de parte del madurismo «mejora» por la naturaleza transregional de Hezbolá. Mientras el grupo terrorista libanés se beneficia del apoyo del Estado venezolano para “mover sus fondos ilícitos y personal dentro y fuera de la región”.

Lea también: Al Nabarima le hacen reparaciones: persiste el peligro de derrame de crudo

Burocracia y economía

El documento asevera que los clanes controlan el régimen y el aparato burocrático de Nicolás Maduro. “Todos estos clanes son redes de apoyo. No podemos decir que son miembros del Hezbolá, sino que son redes de apoyo”, aclara Humire.

El primero de los clanes es el de los Saleh, con operaciones en Maicao, Colombia, y Maracaibo. Lo lideran los hermanos Ali Mohamad y Kassem Mohamad Saleh. Ambos están sancionados por Estados Unidos como financistas del terrorismo en 2012.

A Ali Mohamah, Humire lo describe como un “prominente empresario chiíta y operador de Hezbolá”. Él lideró una red de crimen y terror que cruzaba fronteras entre Colombia y Venezuela. Así lo comprobaro investigadores de Washington y Bogotá, en 2011.

De acuerdo con el autor, el clan Saleh estaría cooperando en Maracaibo, Venezuela, con otro clan libanés prominente incrustado en el aparato burocrático del madurismo.

“Este clan tiene muchas conexiones en el Líbano, con su propia cancillería, el servicio exterior, con parlamentarios y diplomáticos. Reaparece en Maracaibo cuando hace el registro de una empresa, entre 2013 y 2014. Tiene vinculaciones con el régimen de Maduro”, apunta Humire.

También destaca el clan Nassereddine. «Es el más clave”, dice, porque tiene integrantes dentro del mismo gobierno de Maduro. Ghazi Nassereddine, sancionado por la OFAC en 2008 por sus vínculos con Hezbolá y designado como “persona de interés” por el FBI en 2015, es su cabeza.

Cercanos

Ghazi, puntualiza Humire, formó parte del ministerio de relaciones exteriores de Venezuela y logró, incluso, obtener su estatus oficial de diplomático.

Su hermano, Abdallah, un prominente empresario que es propietario de centros comerciales e inmuebles en la isla de Margarita, se convirtió en una figura de alto perfil del Partido Socialista Unido de Venezuela en Nueva Esparta.

“Ghazi Nassereddine sigue trabajando con el régimen de Maduro. Es alguien que tiene una relación muy fuerte con Hezbolá. Organizó reuniones en Siria para la entrega de armas por cocaína”, asegura Humire.

En su artículo, Humire refrenda que Ghazi todavía es un “socio cercano” de Maduro y dirige actualmente el centro de pensamiento Global AZ.

“Se sospecha que otros miembros del clan Nassereddine realizan adoctrinamiento político, entrenamiento paramilitar, y contrabando 

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓