lunes, julio 26, 2021

¡ABASTECIMIENTO EN VEREMOS! Producción de hortalizas en el país apenas llega a 25%

Fedeagro denunció que la producción de hortalizas ha bajado debido a varios factores, entre ellos la falta de combustible

La crisis económica del país avanza en todos los sectores y el campo no escapa de ello. Por esta razón, el cultivo de hortalizas que se consumen en casi 20 estados del país, está en peligro.

El llamado de alerta la hizo Leida Lovera, directora del rubro, en la Federación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). «Las casas de cultivo del país no han escapado de la crisis en la que está sumido el sector primario nacional. La generación de plántulas para diferentes  hortalizas ha venido cayendo progresivamente en los últimos tres años», explicó.

A través del portal Minuta Agropecuaria, Lovera citó como ejemplo, el caso del eje Tintorero en el estado Lara. «A través de este eje se atiende a los 17 estados agrícolas del país. El mismo tiene una capacidad instalada para producir 80.000.000 de plántulas de diferentes hortalizas en un mes. Pero solo producen 25% de esa cantidad, por la baja en la demanda», alertó. 

Lovera recordó que en el 2012 Tintorero  era el semillero más grande del trópico. «Pero desde el 2018 se ha agudizado la baja en la demanda y por ende la producción ha mermado considerablemente». 

Lamentó que no solamente es la baja demanda, sino la falta de combustible, lo que incide en esta situación crítica del sector.

“Producir plántulas se ha convertido en una carrera de obstáculos. Superamos uno para entrar en otro como el combustible y los altos costos. En la actualidad podemos conseguir todos los insumos pero a precios de moneda extranjera”, sostuvo. 

Lea también: AÚN NO DEFINEN PARTICIPACIÓN: Freddy Guevara aboga por la tarjeta unitaria si la oposición va a las regionales

Escasez de combustible

La vocera detalló que las plántulas que mayormente  producen son las de tomate, repollo, ají, berenjena, entre otros 

Por último, Leida Lovera atribuye la merma de la demanda  al incremento de los costos de producción y la escasez de combustible. 

La inflación registrada en el último mes habla del aumento precisamente en el rubro de hortalizas. En los mercados, la excusa para el precio elevado de los productos es el costo del traslado de los mismos, desde las área de producción hasta el consumidor final.

Generalmente, los costos que se elevan por la falta de combustible, por ejemplo, se «desquitan» en los precios que se cobran a los consumidores. Es así como en los mercados las hortalizas suelen ser los productos más caros.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓