lunes, diciembre 6, 2021

¡NO HAY DINERO QUE RINDA! BCV admite inflación anualizada de 2.719%

EL BCV registró el mayor aumento de la inflación en el rubro equipamiento del hogar, con 63,4%, mientras que «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» registró una variación mensual de 24,9%

Este martes el Banco Central de Venezuela publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo y la inflación interanual. La variación mensual del indicador es de 28,5%, en comparación con la de abril que era de 24,6%.

La inflación acumulada en este 2021, es decir de enero a mayo es de 264,8%. Mientras que el índice de mayo del 2020 al de este año es de 2.719,5%.

De acuerdo con las cifras publicadas por el BCV para el quinto mes del año, el segmento de Equipamiento del Hogar registró el mayor incremento de precios. La inflación en este caso es de 63,4%.

Por otro lado, los precios en el sector salud aumentaron 41,3%. En el caso de los Servicios de Vivienda, el aumento es de 36,8%.

En relación con la educación, el incremento es de 36,1%, transporte 30,8% y vestido y calzados 30%.

Asimismo, el rubro «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» registró una variación mensual de 24,9%.

Comparadas con las cifras del Observatorio de Finanzas, las del BCV muestran una inflación superior en 9% en mayo.

Pero, todo cambia en relación con la variación acumulada que el OVF ubicó en 307,3%.

Lea también: LA MAFIA QUE FALSIFICA LICENCIAS de conducir venezolanas tiene en jaque a la Policía de España

Otros datos

Por otra parte, el BCV informó acerca de otros indicadores para mayo. En el caso de las reservas, indicó que estas se ubican en 4.321 millones de dólares.

Asimismo, la deuda del BCV con los bancos nacionales es de 1.908 millones de dólares y la deuda de PDVSA con el BCV asciende a 23.985 millones de dólares.

En este sentido, el economista José Guerra publicó en Twitter que «las reservas en dólares del BCV no han aumentado durante 2021. Por tanto, el BCV le compra títulos a PDVSA y emite bolívares para financiar el déficit».

Por ello, «el público rechaza esos bolívares comprando dólares, se deprecia la moneda y aumenta la inflación».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓