jueves, agosto 18, 2022

15 DÍAS DE PROTESTAS EN ECUADOR: derogan estado de excepción, bajan precios del combustible y continúa conflicto con los indígenas

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El humo blanco no termina de concretarse en Ecuador, que este lunes cumple 15 días de protestas entre los indígenas y el gobierno de Guillermo Lasso, quien ha tomado medidas que no han sido suficientes para apaciguar los ánimos de los manifestantes

Un fin de semana movido en Ecuador entre protestas, que según la prensa se desinflan, pero persisten, y una solicitud de destitución que discute la Asamblea Nacional, que lleva dos sesiones sin decisión y que continuará el martes.

Ayer domingo fue segundo día de debate, la sesión se prologó por siete horas y se suspendió a las 23:20, cuando el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, convocó para mañana martes 28 de junio a las 11:00.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, bajó precios de combustibles, principal argumento de las protestas indígenas.

Sin embargo, esto no logró satisfacer a los manifestantes que este lunes cumplen 15 días de bloqueos de vías en Ecuador, lo que ha puesto la producción petrolera en una situación crítica.

Insuficiente la rebaja de precios

Lasso anunció el domingo por la noche una reducción de 10 centavos de dólar que deja el diésel en 1,80 dólares y la gasolina en 2,45, medida que fue rechazada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie): «Esta decisión no es suficiente, es insensible».

La aspiración de los movimientos indígenas es que el gobierno que baje los precios a 1,50 dólares para el galón de diésel y a 2,10 dólares para el de gasolina corriente.

El líder indígena, Leonidas Iza, emitió un comunicado en el cual sostiene que la decisión del Ejecutivo «no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias».

Lea También: ¡PROTESTAS PIERDEN FUERZA! Líder indígena se deslinda del debate sobre destitución del presidente de Ecuador

Sin diálogo

Durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión en la cual ambas partes acordaron hacer los esfuerzos para comenzar el diálogo; sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) analiza también si acepta conversar con el Ejecutivo.

Las protestas unen a unos  14.000 indígenas, y por lo que dijo el líder Leonidas Iza continuarán.

«Vamos a juntarnos para seguir luchando en las calles», anunció con megáfono en mano Iza en la víspera en un parque central de Quito.

Lea también: ECUADOR EN TENSIÓN: derogado estado de excepción hasta esperar destitución o no del presidente Guillermo Lasso

Derogado el estado de excepción

Otra medida anunciada por Lasso el pasado sábado fue el fin del estado de excepción, bajo el cual impuso un toque de queda nocturno y militarizó la ciudad durante una semana, aunque el centro sigue fuertemente custodiado por la fuerza pública, reseña AFP.

Cabe destacar que Lasso culpa a Iza de las protestas en las que han muerto cinco manifestantes y se cuentan más de 400 heridos entre uniformados y aborígenes.

«Aquí no hay un luchador social, aquí hay un anarquista (…) que quiere derrocar un gobierno», aseveró el sábado el gobernante en entrevista con CNN.

La crisis se da en medio de la recuperación que estaba experimentando la economía después de la pandemia. Según las estimaciones oficiales se pierden unos 50 millones de dólares diarios por las crisis.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x