jueves, agosto 11, 2022

ECUADOR EN TENSIÓN: derogado estado de excepción hasta esperar destitución o no del presidente Guillermo Lasso

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La tensión en Ecuador crece mientras se espera la decisión del Congreso de destituir o no al presidente Guillermo Lasso. Todo pareciera indicar que Rafael Correa mueve todos sus tentáculos en el poder para que eso suceda. Mientras, el mandatario dialoga con las fuerzas indígenas y levanta el estado de excepción

Al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no le quedó otra alternativa que derogar el Estado de excepción «por grave conmoción interna”, tras 14 días de intensas protestas.

La petición la hizo el grupo indígena en conflicto al mandatario, esto mientras la Asamblea Nacional decidió aplazar para este domingo la decisión de destituir o no a Lasso de sus funciones como Presidente de la República.

«Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 horas», dijo Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento.

Esta petición de destitución la hizo el grupo de legisladores que apoyan al expresidente Rafael Correa. Más de 40 congresistas recogieron los votos necesarios el viernes para iniciar el proceso contra Lasso, que vive una de las peores crisis de su gobierno por las manifestaciones.

«Vamos a elecciones anticipadas, que Lasso se vaya a su casa», clamó la asambleísta Pierina Correa, hermana del exmandatario.

Lea también: LA GUERRA LLEGA A POLONIA: Rusia ataca centro de entrenamiento militar de Ucrania en la frontera polaca

El jefe de Estado, un exbanquero que asumió hace un año, no asistió al debate pero designó a su secretario jurídico, Fabián Pozo, para leer su defensa.

«Los asambleístas (…) buscan desestabilizar la democracia», declaró Pozo.

Entre los principales reclamos de quienes protestan está la disminución en el precio de los combustibles y una mayor inversión social en sectores como salud y educación.

El movimiento indígena y el gobierno sostuvieron un primer acercamiento el sábado, y horas después Lasso puso fin al estado de excepción que regía en seis de las 24 provincias del país con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos.

Según la BBC Mundo, varias ciudades se encuentran incomunicadas en varios puntos por el bloqueo de carreteras, lo que ha generado desabastecimiento de algunos productos.

A las masivas movilizaciones en Quito siguieron choques con la fuerza pública, avivados por la represión policial.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x