miércoles, agosto 10, 2022

¿VISAS TEMPORALES? López Obrador pide a Biden: flujo migratorio para que no se violen los derechos humanos

Con un antecedente nefasto por la tragedia de migrantes ocurrida en Texas los presidentes de EE.UU, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador se ven las caras en la Casa Blanca, con un abanico de temas por resolver

Los platos fuertes de la reunión entre Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fueron la búsqueda de paliativos a la inflación y a la crisis migratoria.

Este encuentro se llevó a cabo este martes en la Casa Blanca, y fue precedido por varias reuniones de AMLO con funcionarios del gobierno estadounidense.

El encuentro sirvió para intentar limar asperezas de una relación que está lejos de ser idílica.

La reunión se da luego del desaire de López Obrador a Biden en junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que no acudió en protesta por la negativa de la Casa Blanca a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha decepcionado al gobierno de turno  estadounidense, reseña AFP.

Migración sobre el tapete

Antes de reunirse con Biden, López Obrador participó en un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris «para abordar las causas fundamentales de la migración», informó un funcionario estadounidense.

La visita a Washington está teñida de luto por la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, de los cuales más de la mitad eran mexicanos. Un drama que marca la pauta del diálogo: migración y seguridad.

Visas temporales

En la Casa Blanca «el tema número uno» es la migración, y México propondrá «que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos» y «los que ya están aquí, llevan años trabajando honradamente, se les reconozca su derecho», dijo López Obrador.

El mandatario mexicano hizo la afirmación por la mañana desde el balcón donde se aloja a un grupo de compatriotas que lo recibieron al son de los mariachis.

Gran partidario de «los programas de cooperación para el desarrollo» en México y Centroamérica, pedirá probablemente a Biden más visas para trabajadores temporales, sobre todo del sector agrícola, e inversiones en algunos proyectos para frenar las caravanas de migrantes.

Una funcionaria del gobierno estadounidense que pidió el anonimato coincide en que para abordar la migración irregular hay que «abrir vías legales adicionales» que pueden impulsar el crecimiento económico y «buscar otras vías legales como el reasentamiento de refugiados y la reunificación familiar».

Pero añadió que el encuentro estará mucho más enfocado «en la cooperación y en la implementación» de acuerdos «y no tanto en compromisos numéricos específicos».

Lea También: Venezolanos con TPS tendrán permiso especial de viaje a partir de septiembre de 2022

Tema electoral

Y es que a medida que se acercan las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, en las que los demócratas podrían perder el control del Congreso, Biden no puede exponerse a dar la sensación de una política de fronteras abiertas.

Durante su mandato, cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando el programa Quédate en México, bajo el cual se expulsa a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera, o una norma de salud pública aplicada desde la pandemia.

Los dos dirigentes tendrán que coordinarse porque esto podría cambiar ya que la Corte Suprema dio a Biden una de las pocas alegrías de las últimas semanas, autorizándole a poner fin a Quédate en México, una de sus promesas de campaña.

Habrá anuncios, informó otro funcionario gubernamental que tampoco quiso revelar su identidad.

«Esperamos anunciar acciones conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza» y «mejorar la cooperación policial para interrumpir el flujo de fentanilo», añadió, haciéndose eco de la importancia de la seguridad en la frontera, no sólo por el tráfico de droga, sino de personas y de armas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x