viernes, abril 26, 2024

VIOLENCIA EXTREMA EN ECUADOR: preso asesina a su pareja durante visita conyugal

La crisis carcelaria en Ecuador continúa, los niveles de violencia han alcanzado mayores límites al punto que se registró un asesinato en una visita conyugal

Una visita conyugal en una cárcel en Ecuador, terminó en tragedia luego que un recluso acabara con la vida de su pareja, una joven de 20 años que fue a visitarlo sin sospechar que sería su condena de muerte.

Los hechos ocurrieron en el pabellón 3 del Centro de Rehabilitación Social de El Oro. Las autoridades registraron el asesinato de una mujer de 20 años de edad.

El homicida  sería un privado de libertad quien habría estrangulado a su pareja a las 16:00 de este sábado mientras se cumplía la hora de visitas conyugales. La víctima fue identificada como Sonia M.

La versión policial indica que la mujer fue estrangulada por una persona privada de su libertad, identificado como Édgar C, reseñó El Universo.

Las autoridades presumen que el sujeto usó cordones para cometer el crimen, que fue alertado por los agentes penitenciarios.

Lea También:ENTRE LÁGRIMAS LO TOMÓ EN BRAZOS: migrante venezolana se reencontró en Ecuador con su bebé raptado en Colombia

Una mañana fatal

El jefe subrogante del distrito Machala de la Policía Nacional, Rosmel Gallegos, relató que “la mujer llegó a visitar a su pareja en horas de la mañana; y ya en la tarde el reo involucrado salió corriendo a pedir ayuda, pero ya la mujer no tenía signos vitales cuando los paramédicos la revisaron”.

Por su parte, el personal de Criminalística, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y la fiscal de turno acudieron para hacer el respectivo levantamiento del cadáver.

Crisis penitenciaria

Este ocurre tras la conclusión el viernes de una visita de tres días de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la crisis derivada de la sobrepoblación y los enfrentamientos entre bandas rivales en los centros penitenciarios.

El presidente Guillermo Lasso declaró el 29 de septiembre un estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país; tras una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica en la que murieron 119 presos de la penitenciaría de Guayas 1 en Guayaquil (suroeste).

En esa misa prisión, el 14 de noviembre fallecieron 62 personas. Esto ocurrió cuando reclusos de un pabellón ingresaron a otro para matar a los miembros de una banda rival usando armas de fuego, explosivos y machetes, reseñó AFP.

Lasso extendió el estado de excepción durante otro mes hasta el 29 de diciembre. En el decreto de renovación argumentan que “la grave conmoción interna” del sistema penitenciario ecuatoriano “desafortunadamente persiste”.

El decreto firmado el pasado domingo dispone la “movilización” de Policía y Fuerzas Armadas; para “reforzar y restablecer el orden y control” de todos los centros penitenciarios del país.

Ecuador, cuyas cárceles tienen un 30% de sobrepoblación, tiene un déficit de 2.500 guías penitenciarios. Actualmente hay apenas 1.646 para todo el país.

La nación andina cuenta con 65 prisiones con capacidad para unos 30.000 presos, pero están habitadas por 39.000. Del total de reos, unos 15.000 carecen de sentencia.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x