lunes, septiembre 27, 2021

¿VIENTOS DE GUERRA? China envía 11 aviones militares a «las proximidades» de Taiwán

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Los ejercicios militares están calentando aún más las relaciones entre China y Taiwán. Tras el anuncio de maniobras militares ambos están alertas, mientras las acusaciones van y vienen. Aquí los detalles

Un nuevo capítulo en la historia de Taiwán y China desató el anuncio de maniobras militares. Este miércoles el Ministerio de Defensa taiwanés denunció que once aviones de combate chinos sobrepasaron el martes su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).

Dicha movilización se hace en un momento en que la Armada isleña da isleña tenía previstas maniobras en respuesta a ejercicios anunciados por China.

Según un comunicado de la cartera taiwanesa de Defensa, la incursión china se hizo con dos aviones de reconocimiento Y-8, un avión-radar KJ-500, seis cazas J-16 y dos bombarderos H-6K.

La Fuerza Aérea taiwanesa emitió advertencias por radio y movilizó diferentes unidades hasta que los aviones chinos abandonaron el área, según el ministerio citado por Infobae.

Lea también: TALIBANES «PROMETIERON» respetar derechos y minutos después matan a una mujer por no usar la burka

Maniobras tras «provocaciones»

Por su parte, China informó este martes que había comenzado maniobras militares aéreas y marítimas «en las proximidades» de la isla de Taiwán, citó un cable la AFP.

Autoridades chinas afirman que se trata de un operativo en respuesta a «provocaciones» estadounidenses y taiwanesas.

Estos ejercicios se desarrollan luego de anunciarse una venta estadounidense de armas a Taipéi.

Asimismo tras la publicación de artículos de prensa que anuncian la voluntad de las autoridades taiwanesas de participar en la «Cumbre por la democracia».

La fecha de la cumbre está convocada para diciembre por Joe Biden.

«El Ejército popular de liberación desplegó buques de guerra, aviones antisubmarinos y cazas en las cercanías de los espacios marítimos y aéreos del suroeste y sureste de la isla de Taiwán».

La declaración la hizo este martes Shi Yi, portavoz de la Zona de Operaciones.

Los motivos

«Recientemente Estados Unidos y Taiwán han multiplicado sus provocaciones», denunció el vocero chino.

Al tiempo que alegó que los ejercicios constituyen «una respuesta solemne» a «la injerencia de fuerzas extranjeras» y partidarios de la independencia del territorio (insular).

El comunicado no detalla el número de soldados, aviones y barcos desplegados en estas maniobras.

Tampoco a qué distancia de la costa taiwanesa se desarrollan.

Taiwán cuenta con 23 millones de habitantes y es gobernado por un régimen que se atrincheró allí tras la victoria comunista en China continental, en 1949.

La República Popular China considera a la isla parte de su territorio y amenaza con utilizar la fuerza en caso de que declarase su independencia.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓