viernes, diciembre 9, 2022

¿Verdad o marketing? Dinamarca estudia abandonar la FIFA por polémica del brazalete LGBT+

Los daneses están frustrados por la decisión del máximo organismo balompédico de prohibir el uso del brazalete contra la discriminación. «Estamos muy frustrados», confiesan

Dinamarca, una de las selecciones europeas que firmó un comunicado conjunto con las federaciones de Bélgica, Suiza, Gales, Inglaterra, Países Bajos y Alemania bajo la órbita del “Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la UEFA para la Copa Mundial de la FIFA 2022″. levantó voz de protesta.

Su decisión obedece a la prohibición de usar el brazalete de capitán de la campaña One Love: «Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes». La disputa volvió a escalar con las declaraciones del presidente de la federación danesa de fútbol, Jesper Møller, y una insinuación controversial: el deseo de abandonar la FIFA, apunta Infobae.

«No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto», expresó el máximo directivo escandinavo.

La coyuntura teje un escenario de tensión progresiva entre las potencias europeas y la conducción del ente rector del fútbol global. Møller reveló: “Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos».

Lea también: DE HIPÓCRITAS Y DOBLE MORAL tilda el presidente de la FIFA a quienes critican el Mundial de Catar

Polémica no desde ahora

La controversia precede a la polémica por el brazalete. El Mundial de Catar 2022 intensificó la disputa. Dinamarca ya había hecho público sus disgustos con las políticas de inclusión y en materia de derechos humanos del país anfitrión y, por añadidura, con la complicidad de la FIFA.

El primero obedece a su equipación. El anuncio de su nueva indumentaria evidenciaba una posición: «Con las nuevas camisetas de la selección danesa hemos querido enviar un doble mensaje. No solo se inspiran en la Eurocopa 92, rindiendo homenaje al mayor éxito futbolístico de Dinamarca, sino que es también una protesta contra Catar y su historial con relación a los derechos humanos», señaló la marca Hummel a través de las redes sociales en septiembre del actual año.

«Por este motivo hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de Dinamarca para el Mundial, incluido nuestro logotipo y los icónicos ‘chevrons’ (los galones en forma de uve característicos en los diseños de la firma). No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas», indicó la compañía.

Agregó: «Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como país anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente y cuando no lo hace queremos hacer una declaración«.

El segundo mensaje que elevó Dinamarca fue un detalle que lució la ex primera ministra Helle Thorning-Schmidt en el duelo ante Túnez: llevó un brazalete arco iris para protestar por la postura de Catar en materia de derechos LGBT+.

La disputa de siete selecciones afiliadas a la UEFA con la FIFA promete más capítulos.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x