lunes, abril 29, 2024

VENEZUELA SIN DONANTES: El negocio de la sangre – Video

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Lo que antes se hacía de buena voluntad, de un tiempo para acá se volvió un negocio. Los pacientes deben pagar entre 60 y 150 dólares para contratar los servicios de donantes de sangre en el mercado negro del estado Anzoátegui

Pacientes deben pagar entre 60 y 150 dólares para contratar servicios de  donantes de sangre, en el mercado negro de Anzoátegui.

Todo esto sucede en medio de grave escasez de sangre en el país, de acuerdo con la Asociación Venezolana de Hematología, el voluntariado de esta acción apenas supera el 3%.

Ante la deficiencia que registran los bancos de sangre en la entidad, para pacientes como Deyanira Colmenares con un grupo sanguíneo poco común, y con la urgencia de una cirugía de Histerectomía, no les queda otra opción que acudir al mercado negro. 

El mercado negro como opción

Nuestra compañera Susana Quijada entrevistó a Colmenárez quien llevaba meses buscando los donantes de sangre, pero no lo logró. Por eso acudió al mercado negro a “una donante tuve que pagarla en 80 dólares y otra donante en 60 dólares. Tuve que acudir al mercado negro porque fue la única manera que logré conseguir ese tipo de sangre, sobre todo el RH negativo porque no se consigue”.

La donante le indicó “que me estaba cobrando barato porque cobra 140”. Y es que los elevados costos de este tipo de servicios en los bancos de sangre privados, también incide en que la demanda de “donantes por dinero” aumente. 

Lea también: NADA NI NADIE SE SALVA! Bancos de sangre afectados por falta de personal e insumos

Donantes sospechosos

Por su parte, Lino Rojas, hematólogo del hospital de El Tigre, destaca que “en los bancos de sangre privados los concentrados globulares oscilan entre 200, 300, 350 dólares. La bolsa sangre vacía cuestan entre 50 dólares, 60 dólares”.

Fernando Guevara, Jefe del Banco de Sangre del hospital de El Tigre, explica que “están viniendo donantes remunerados, de acuerdo a la ley en Venezuela, eso está prohibido; hubo una persona que le pagaron 60 dólares y esa persona cuando vino salió positivo para VDRL”.

Explicó que “cuando es un donante remunerado, nosotros lo vemos como de lejos”.

Guevara destacó que el número de donantes de sangre voluntario cada vez se hace menor.

Señaló que anteriormente atendían un promedio de 3 mil donantes anuales y en la actualidad solo alcanzan  2 mil.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x