lunes, abril 29, 2024

Venezuela no OLVIDA el siniestro de la lancha THOR (+cronología)

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Lo que iba a ser un viaje familiar, se convirtió en una historia de vida y muerte, que cautivó a la opinión pública venezolana

Pasado el mediodía del 3 de septiembre del 2021 la familia Camblor Chacón tenía todo listo para un viaje de placer con unos amigos a la isla La Tortuga. Remis David Camblor, como jefe de familia, ya había alistado casi todo en la lancha deportiva Thor, una adquisición de la familia para estos viajes.

A pesar de que la nave tenía una capacidad para seis puestos, la lancha salió con nueve personas adentro: Remis David Camblor como capitán de la nave, su esposa, Mariely Chacón, sus dos hijos de dos y seis años de edad. También viajaban la niñera de los infantes, Veronica Martínez y los amigos de la familia, Vianney Carolina Dos Santos, José Javier Marcano Narvaez, Juan Manuel Suárez y Alejandro Osorio Graterol.

Las lanchas deportivas tienen cierta capacidad

Otros amigos que viajaban en otra lancha, se verían con ellos en la isla La Tortuga.

El retorno estaba previsto para el domingo 5 de septiembre

La lancha aparentemente alió sin ningún contratiempo, pero en medio de la mar, según se pudo conocer por las declaraciones de la sobreviviente, Verónica Martínez, la lancha fue golpeada por una ola y esto aparentemente creó una fisura y comenzó a hundirse. Allí comenzó el calvario.

Domingo 5 de septiembre

Los amigos de la familia Camblor Chacón regresaron de la isla La Tortuga a Carenero en horas de la tarde. Al llegar, se percatan que los vehículos de la familia permanecían en el estacionamiento. Esto levanta cierta suspicacia y se ponen en contacto con la Capitanía de Puertos.

Pasadas las once de la noche el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) ya se encuentra al tanto de lo ocurrido. Comienza la activación del caso de búsqueda y salvamento.

Lunes 6 de septiembre

A primeras horas de la mañana los diferentes comandos ya estaban notificados de la emergencia.

El Comando de Guardacostas de La Guaira ya estaba en conocimiento del retraso de la lancha Thor. Para el momento se hablaba de ocho tripulantes.

No deje de ver:¿QUÉ NOS DEJA EL SINIESTRO DE LA LANCHA THOR? Conozca las fallas y avances tras la tragedia

Ya en Miranda los grupos de rescate estaban prestos para cualquier orden.

Despega una aeronave desde Maiquetía y realiza un sobrevuelo de unas 3 horas sin resultados.

Según lo narrado por Verónica, la única sobreviviente, Vianney Carolina Dos Santos ya había fallecido. Su esposo, Alejandro Osorio Graterol, se aferró a su cuerpo y poco a poco el mar los alejó del reducido grupo hasta perderse de vista.

Esa misma tarde, David, padre de los niños, decide separarse del grupo para buscar ayuda, pero nunca regresa.

Martes 7 de septiembre

Durante la mañana se realizan algunos vuelos. Ya tres helicópteros de la Policía y Bomberos de Miranda estaban activos en el patrón de búsqueda.

Los familiares de las víctimas denuncian que había una especie de retraso por las autoridades, quienes además no permitían, supuestamente, que aeronaves privadas, así como lanchas, se sumaran a las labores de rescate.

En horas del mediodía un piloto privado despega de Los Roques. A los cinco minutos de vuelo avista en el mar unos puntos blancos y procede a notificar las coordenadas de dicho avistamiento.

Un helicóptero de la Policía de Miranda despega con dos rescatistas. el teniente de bomberos Jairo Sánchez y el rescatista Robert López de Protección Civil Miranda.

Son los primeros en llegar al punto de referencia, donde consiguen a dos mujeres y dos niños. Los infantes, junto a su madre, quien para el momento ya había fallecido, se encontraban dentro de una balsa infantil, mientras que la otra mujer, que termina siendo la niñera, Verónica Martínez, reposaba en una cava.

A los 30 minutos aparece en escena un patrullero del Comando de Guardacostas de La Guaira y rescata a los tres sobrevivientes, el cuerpo y los dos rescatistas que brindaron los primeros auxilios a los dos niños y a la joven.

La nave militar emprende viaje hasta el Puerto de La Guaira, donde las ambulancias esperaban a las víctimas para llevarlas hasta el hospital Periférico de Pariata, donde son atendidos.

Los niños son trasladados hasta una clínica privada en Caracas, mientras que la niñera se recupera satisfactoriamente en el hospital de Pariata.

Posteriormente, se conoció que Mariely Beatriz Chacón, murió producto de la deshidratación. Las condiciones climáticas y la lactancia prolongada que suministró a sus hijos y que los mantuvo con vida, aceleraron el proceso de deshidratación severa.

Verónica también narró que Juan Manuel también murió ahogado al momento del siniestro, mientras que José Javier decidió alejarse del grupo y no volvieron a saber de él.

Lunes 13 de septiembre

Pescadores en la zona sur del archipiélago de Los Roques localizan dos bidones. uno de agua potable y otro de combustible. Las autoridades presumen que serían de la lancha Thor.

También sacan a 30 millas náuticas al sur de Los Roques, un chaleco salva vidas.

Jueves 16 de septiembre

El Comando de Guardacostas de los Países Bajos en Curazao, ubican cerca de la isla Klein, un chaleco amarillo con las siglas INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos).

Martes 28 de septiembre

Se conoce públicamente que las labores de búsqueda y rescate son suspendidas, ya que los expertos consideran que posibilidades de ubicar sobrevivientes es casi nula.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x