jueves, octubre 21, 2021

VARADOS: el suplicio de los migrantes que intentan cruzar la frontera Colombia-Panamá

Tras acuerdos implementados entre Colombia y Panamá, los migrantes que quieren cruzar la frontera sufren retrasos en su viaje

Continúa el suplicio de los migrantes que se encuentran varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, la mayoría de estos migrantes son de origen haitiano.

«Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes. Buscan pasar hacia Centroamérica”, dijo Carlos Camargo, jefe de la entidad colombiana.

Camargo aseveró, que los migrantes esperan por un cupo en embarcaciones que van del pequeño puerto de Necoclí (noroeste) a Acandí. Una aldea fronteriza con Panamá.

Colombia y panamá acordaron restringir el paso a máximo de 650 personas al día. Más de 50.000 han cruzado esa frontera en 2021.

Lea también: ESCAPAN DE LA CRISIS A PIE Y ENCIMA LOS HUMILLAN: el drama humano de los caminantes venezolanos

Los viajeros deben atravesar el golfo de Urabá, un tramo marítimo de unos 60 kilómetros. También sortear la amenaza del Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico que ejerce autoridad en la región.

Cuello de botella

El lugar es uno de los principales puntos de tránsito de haitianos, africanos y asiáticos que buscan migrar a Estados Unidos. La mayoría viene de Chile y Brasil, buscan cruzar hacía Panamá por la peligrosa selva del Tapón del Darién. Es uno de los tramos más duros del viaje a Norteamérica.

De acuerdo con Camargo, las empresas que ofrecen el transporte en lanchas o pequeñas embarcaciones están vendiendo unos 250 tiquetes diarios cada una. En los «últimos días se ha venido aumentando el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir» un boleto.

Unas 11.500 personas han comprado pasajes para hacer el viaje antes del 13 de octubre. «Hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes» y recurren a cruzar el mar en «embarcaciones ilegales», agregó el Ombudsman.

En enero y julio de este año, autoridades ya habían reportado el desbordamiento del puerto de Necoclí, una población de unos 45.000 habitantes. Los viajeros suelen acampar en la playa o arrendar casas particulares durante su estadía.

Decenas de miles de migrantes, haitianos especialmente, han llegado en los últimos meses a la frontera de México con Estados Unidos. Buena parte de ellos hicieron el tránsito por Colombia.

El flujo masivo de Haitianos que se han aglomerado bajo un puente de la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, se ha convertido en un problema para la administración de Joe Biden. El gobierno estadounidense ha recurrido a expulsarlos en aviones de vuelta a su país.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓