viernes, abril 19, 2024

ESCAPAN DE LA CRISIS A PIE Y ENCIMA LOS HUMILLAN: el drama humano de los caminantes venezolanos

Cáritas-Táchira revela la cifra diaria de caminantes que atienden en los puestos de auxilios ubicados en distintos municipios de la entidad

Unos 5.600 caminantes provenientes del interior del país cruzan a pie parte del estado Táchira rumbo a la frontera con Colombia. Buscan las oportunidades económicas que el país no tiene a causa de la crisis que ya es de conocimiento mundial.

Ricardo Ramírez, sacerdote y director de Cáritas-Táchira, comentó a la Prensa del Táchira que la organización tiene 12 puntos en las parroquias eclesiásticas de la Troncal 5.

Las mismas están ubicadas desde El Piñal pasando por La Pedrera, San Lorenzo, San Josecito, El Corozo, Puente Real, Zorca, El Valle y Capacho. Así como también en las parroquias la Sagrada Familia y San Antonio de Padua del municipio Bolívar. En La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado también ubicaron otro punto de atención.

Cita como ejemplo de la cantidad de personas que atienden en estos puntos, el caso de La Pedrera. Allí aceptan a diario a unas 110 personas. Mientras que en el resto de los puestos el promedio es de 70 caminantes cada día.

“Se les provee de alimentación, medicinas, ropa, algunos accesorios, como coches para bebé que son donados por la comunidad. También kits de aseo personal, donde se incluye jabón de baño, cepillo, crema de dientes, desodorante y gel antibacterial. Además los voluntarios de Cáritas están capacitados para brindar los primeros auxilios en caso de que se amerite”, relató el padre.

En el caso de la comida, dijo que “es donación de algunas personas y benefactores. Nosotros siempre estamos pidiendo ayuda, que se les va donando a estas personas. También se ha recibido ayuda a través de Cáritas Venezuela desde Caracas”, dijo.

Lamentó que los migrantes también son víctimas constantes del abuso de autoridad por parte de funcionarios militares y policiales. “Se los consiguen en la vía y les piden a los caminantes, como una forma de extorsión, las ayudas que les da la fundación para poder continuar con su camino”.

“Esto no es un secreto para nadie, es una realidad que se está viviendo, sobre todo en los puntos de control de la zona sur. Les han quitado las cosas que Cáritas les brinda, incluso con la ayuda de otras organizaciones, es el pago que les solicitan para que puedan pasar”, lamentó.

Lea también: ¡CAMINANTES VENEZOLANOS EN PELIGRO! Los riesgos que corren los migrantes para llegar a Colombia

Empeora

Desde varias organizaciones nacionales e internacionales, como el caso de la Acnur y OIM, se advierte que el drama de la migración venezolana irá empeorando, al punto que se prevé de 5 millones aumentará 7 millones en el 2022.

En este sentido, la excónsul de Venezuela en Cúcuta, Edith Lugo, señaló que esta situación es preocupante. A su juicio, en el país aún existen condiciones para salir adelante, considera necesario que cada persona analice bien su situación antes de aventurarse.

“Que entiendan los peligros que hay, las dificultades que se pueden presentar fuera, que no expongan a los menores de edad o a los adultos mayores a estas situaciones. En otros países nuestros compatriotas han sido humillados, maltratados, explotados, ha proliferado la xenofobia”, aseveró.

Para el sociólogo Damián Alifa, los caminantes constituyen una migración popular. Lo hacen por supervivencia, pues no cuentan con los recursos necesarios para llevar una vida más o menos digna.

Asegura que esa constante salida de personas se convierte en un alivio para la administración de Nicolás Maduro. Esto porque se disminuye la demanda de alimentación, de electricidad, gas doméstico y de otros servicios públicos.

“Con el migrante se va la calidad, el talento, se va la mano de obra, se va la capacidad de trabajo, pero también se va la demanda social y eso es algo positivo para el Estado”, dijo.

Destacó que Venezuela se ha vuelto 80 veces más pequeño en el ámbito económico. Y, aunque hay mano de obra suficiente para poder levantar el país, existe una gran falla desde el punto de vista del talento y del conocimiento.

Al comparar el salario mínimo nacional con el estipulado en otros países de América del Sur, principales destinos de los caminantes, la diferencia es abismal.

Mientras que en Venezuela trabajar durante un mes equivale a 1,74 dólares, en Colombia son $237, en Perú $228 y en Ecuador $400. En Chile ganan $430 y en Argentina $279. Es por ello que muchas personas deciden huir del país.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x