miércoles, mayo 8, 2024

Un total de $954 millones recibirán los refugiados y migrantes venezolanos

La conferencia internacional sobre Venezuela organizada por Canadá consiguió recaudar 954 millones de dólares para ayudar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en Latinoamérica

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, aplaudió los $954 millones en donaciones conseguidos durante para apoyar a refugiados y migrantes.

La reunión se llevó a cabo de forma virtual este jueves con la presencia de representantes de 46 países. Cifra que representa un 25 % más que en la reunión celebrada el año pasado.

Asimismo, se concederán 600 millones de dólares en préstamos.

Elevar el perfil de esa crisis

La ministra canadiense, anfitriona de la reunión destacó que “la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo; pero al mismo tiempo es una de las crisis menos financiadas por la comunidad internacional”.

“Nuestro objetivo era elevar el perfil de esa crisis, del impacto que ha tenido en los países vecinos que han recibido migrantes y refugiados”, indicó a EFE.

Al tiempo que agregó “así como de la situación de los propios desplazados porque es importante que haya una muestra de solidaridad internacional”.

Lea También:Antonio Guterres denuncia «aumento» de la «xenofobia y discriminación» contra migrantes venezolanos

Aumentaron las contribuciones

Gould destacó que una muestra de la solidaridad internacional con la crisis venezolana es que se han incorporado seis nuevos países donantes.

Mientras que países como Estados Unidos o la propia Canadá aumentaron sus contribuciones.

Canadá donará 115 millones de dólares canadienses, unos 93 millones de dólares estadounidenses, mientras que Estados Unidos duplicará la aportación realizada el año pasado para llegar a unos 400 millones de dólares.

Gould destacó la “generosidad” de los países vecinos de acogida que calificó de “admirable”.

Colombia con más refugiados y migrantes

Gould  destacó que los países vecinos de acogida han sido bastante generosos a la hora de recibir a los migrantes venezolanos.

Detalló que “Colombia tiene 1,8 millones de venezolanos. Perú y Ecuador 1,5 millones. Todos estos países han dado la dignidad a esos migrantes”.

Una muestra de ello es que por ejemplo, han intentado integrar a los niños en los sistema educativos y de salud”, explicó.

“No es una crisis que ha capturado la atención del mundo como otras crisis aunque para los países de acogida, es una carga pesada”, añadió.

Crisis de mediano plazo

Gould señaló que el Gobierno de Canadá reconoce que la crisis venezolana de refugiados y migrantes “no será corta”.

“Cuando hablas con los migrantes venezolanos, aunque quieren regresar a Venezuela, saben que no va a ser posible porque los problemas que existen dentro del país son muy graves”, señaló.

Advirtió que “No quiero decir que va a ser una cuestión de largo plazo pero al menos sí de medio plazo. Es importante que los países de acogida tengan el apoyo de la comunidad internacional para mantener esa acogida que han mostrado hasta el momento”.

España promete 59 millones

España comprometió este jueves 50 millones de euros (unos 59,5 millones de dólares) adicionales de ayuda a refugiados y migrantes venezolanos y a los países que les acogen.

La contribución se suma a otros 50 millones de euros comprometidos en 2020, de los cuales ya se han desembolsado o programado el 72 por ciento, informó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, anunció este compromiso durante la conferencia de donantes coorganizada por Canadá.

CE dona 147 millones

 La Comisión Europea (CE) anunció este jueves una aportación de 147 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, así como para los países de acogida.

Esta fue la aportación de la Comisión Europea, al margen de la de los Estados miembros de la UE, durante la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Canadá, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Del importe, 82 millones se destinarán a asistencia humanitaria para proporcionar alojamiento, asistencia médica alimentos o acceso a la educación para los necesitados, y 50 millones, en cooperación al desarrollo, para integrar a los refugiados en su nueva comunidad.

Otros 15 millones servirán para financiación políticas y procesos de registro e integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos y en la prevención de la xenofobia y discriminación.

Se prestará especial atención a los grupos vulnerables, como menores no acompañados, las mujeres y niñas en riesgo de convertirse en víctimas de la violencia de género y de la trata de seres humanos o las personas LGBTQI+, entre otros colectivos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x