lunes, septiembre 27, 2021

Antonio Guterres denuncia «aumento» de la «xenofobia y discriminación» contra migrantes venezolanos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que con la pandemia, la sitiación de los migrantes venezolanos empeora aún más

“Los venezolanos se enfrentan a mayor discriminación y xenofobia. Cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional». Estas palabras las pronunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la segunda Conferencia Internacional de Donantes para Venezuela, organizada por Canadá.

«La COVID-19 ha empeorado estos desafíos“, remarcó el alto funcionario. Guterres hizo especial énfasis en «la necesidad de que los migrantes y refugiados sean incluidos en los planes de vacunación contra el coronavirus».

Hizo esta petición porque «el impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe ha sido devastador” para estos grupos en situación de movilidad. «Sobre todo para quienes dependen del sector informal para sobrevivir”.

Guterres también se refirió a los efectos del cierre de fronteras sobre la migración. Dijo que esta situación «forzó a muchos venezolanos a viajar en condiciones extremas».

Momento crítico

En la coferencia participaron personalidades de la talla del alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El funcionario aseguró que la diáspora venezolana, sobre todo en América Latina, atraviesa un momento crítico, debido a la pandemia.

Grandi denunció que «1 de cada 3 niños venezolanos se van a dormir hambrientos. 1 de cada 4 han sido separados de sus padres. Cerca de dos tercios de los niños venezolanos no han ido a la escuela desde el inicio de la pandemia. La violencia familiar, el acoso sexual y el abuso siguen aumentando. 49% de los refugiados venezolanos han perdido sus empleos».

Colombia y Ecuador

Asimismo, participaron los presidentes de Colombia y Ecuador, Guillermo Lasso e Iván Duque, respectivamente.

Duque ratificó su compromiso de apoyo a los migrantes venezolanos. Pero remarcó que la culpa de la migración masiva es de Nicolás Maduro.

“La causa de este fenómeno no ha terminado: la dictadura en Venezuela y la destrucción del aparato económico y social. Si no acabamos con esta situación, lo que tendremos será un mayor flujo migratorio”, denunció.

Entre tanto, Lasso aprovechó para anunciar un nuevo proceso de regularización para venezolanos en Ecuador.

El mismo debe «complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral”, dijo, sin ofrecer más detalles.

“El pueblo de Ecuador ha respondido de manera altruista y solidaria, sobre todo generosamente. Hemos recibido cerca de 1,9 millones de venezolanos, la mayor parte en tránsito hacia otros países”, indicó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓