lunes, julio 4, 2022

¡TRAVESÍA IMPOSIBLE! Tratando de cruzar a Chile desde Bolivia, muere migrante venezolano de 83 años

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos

Un migrante venezolano  identificado como Humberto José Ávila Ávila,de 83 años de edad y  natural de Maracaibo, Venezuela,  perdió la vida este martes intentando cruzar de Bolivia a Chile.

La información la confirmó según su hermana, que viajaba con él, quien además aseguró que el hombre padecía de hipertensión.  El hecho ocurrió este martes en el norte de Chile tras cruzar la frontera desde Bolivia, cerca de la localidad de Colchane.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García. Aseguró que en lo que va de año han muerto al menos siete personas, mientras que en 2021 hubo más de una veintena de decesos.

Lea También:¡POR UN CONDUCTOR EBRIO! Mueren dos migrantes venezolanos en accidente de tránsito en Argentina

Travesía imposible para una persona de edad

“Esta muerte duele porque se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible”, precisó el alcalde de Colchane, Javier García. «Su muerte nos indica que la migración no se ha detenido», agregó.

Según las versiones de prensa el Servicio de Salud de este pequeño pueblo fronterizo informó del deceso y explicó que el cuerpo fue encontrado en el sector del Salar de Coipasa, a 3.600 kilómetros de altura en medio del desierto.

Las estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre de 2021 que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos; incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

Lea También: ABUSO POLICIAL EN CHILE deja un venezolano muerto, dos niños huérfanos y una madre destrozada

Migración masiva de venezolanos

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

La migración masiva al Norte Grande de Chile tiene más de un año; por lo general lo hacen por pasos clandestinos  y la  mayoría son de nacionalidad venezolana.

Esto ha generado el colapso de pequeñas localidades fronterizas, la celebración de marchas contra la migración y ataques xenófobos. Acciones que se han ganado el repudio de los organismos internacionales.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x