domingo, septiembre 19, 2021

Tras reunión del G7: EE.UU. mantiene la fecha de retirada de Afganistán. Aquí los detalles

Tras una reunión con los representantes del G7, el presidente Joe Biden aseguró que la misión está a punto de completarse en el tiempo estipulado, es decir, 31 agosto de 2021

La misión de Estados Unidos en Afganistán está «en vías de completarse» el 31 de agosto, mientras que los talibanes sigan permitiendo el acceso de los evacuados al aeropuerto de Kabul.

Así lo dijo el presidente de EE.UU. Joe Biden a líderes del G7 el martes, según la Casa Blanca.

Asímismo el presidente estadounidense también pidió al Pentágono que tuviera «planes de contingencia» para postergar la retirada «si fuera necesario».

La información la dio a conocer el portavoz de la Casa Blanca,  Jen Psaki en un comunicado, citado por la AFP.

En una reunión virtual del G7, Biden «confirmó que se está en vías de completar (las operaciones) para el 31 de agosto».

Lea También: ¿Negociando la línea roja? Jefe de la CIA se reunió en Kabul con líder de talibanes

Se acaba el tiempo

Este es el plazo para la salida de las tropas estadounidenses que él mismo había fijado antes de la toma del poder por los talibanes, indica el texto.

«El final de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación con los talibanes, incluido el acceso continuo al aeropuerto para los evacuados», subrayó Biden de acuerdo al comunicado.

Biden recuerda en el texto las «amenazas crecientes» de ataques contra el ejército de su país por parte de afiliados del Grupo Estado Islámico.

Evacuados en tiempo récord

EE.UU. ha evacuado a «más de 4.000 titulares de pasaportes estadounidenses y miembros de sus familias» desde que se instaló el puente aéreo el 14 de agosto.

Justamente un día antes de que los talibanes ingresaran a Kabul, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

«Esta cifra seguirá aumentando en los próximos días», agregó el funcionario.

Más de 58.700 personas han sido transportadas en avión desde el 14 de agosto, según el Pentágono.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓