jueves, abril 25, 2024

Tras denuncias de acoso: renuncia el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Mientras acusaron a Luis Carranza de abuso de poder, este acusó al directorio de CAF por querer “imponer” decisiones

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como el CAF, Luis Carranza, anunció su renuncia al cargo este martes.

Después de varias denuncias por acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica, publicó EL PAÍS.

Mediante su carta, Carraza asegura que durante su gestión (2017-2021) se incorporaron normativas, principios de la meritocracia, integridad, ética y transparencia.

Destacó que esto ocurrió tanto en la normativa como en la práctica. Así como en las políticas y procesos del capital humano.

Lea también: ANAQUELES VACÍOS: la consecuencia peligrosa de la escasez de gasoil

Cartas de empleados que datan de 2018 documentan quejas en contra del economista peruano desde el inicio de su gestión a cargo del CAF.

Esta institución multilateral otorga financiamiento a proyectos públicos y privados con un enfoque en el desarrollo económico en la región.

Acusaciones van y vienen

En una carta con fecha de 21 de febrero de 2021, y firmada por Alejandra Claros, ex Coordinadora de Secretaría de la CAF, se acusa a la institución de despido masivos.

Aseguró que desde el 2017  se han despedido “o invitado a renunciar” a aproximadamente 100 personas.

Claros se dirige al consejo de directores del CAF “para representar ante ustedes los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente”.

Carranza, por su parte, no se refiere a acusaciones puntuales en su carta de renuncia y hace sus propias acusaciones.

Aseguró que el consejo de directores, no avaló la candidatura propuesta por Carranza para una persona porque este no cedió a presiones políticas.

“Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos”.

En parte del texto, aseguró que los directores por Argentina le solicitaron mediante mensajes y verbalmente que designara específicamente a una persona como vicepresidente.

El ex titular de CAF aseguró que esta persona no reunía las condiciones para el cargo.

Asimismo detalló que esta acusación estaba documentada y se encontraba a disposición de la Secretaría General y miembros del Directorio.

Claros asegura que sufrió de mal trato por haber sido funcionaria en el Gobierno boliviano de Evo Morales.

 “Mi persona evidentemente fue víctima de hostigamiento, acoso laboral, abuso de poder y persecución política dentro de la institución”, escribió.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x