jueves, abril 25, 2024

¡TERROR EN CATATUMBO! El ELN patrulla en pleno día

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La comunidad en el Catatumbo se encierran en sus casas por el miedo a sufrir atentados terroristas del ELN

La población del Catatumbo, en Norte de Santander, ha sentido con mayor fuerza el rigor del paro armado del ELN.

Bloqueo de vías, negocios cerrados y amenazas han sido constantes para mantener bajo zozobra a los habitantes.

En el sector El 25, en la vía que comunica al corregimiento La Gabarra, en zona rural de Tibú; ciudadanos denuncian la presencia de hombres armados patrullando el caserío, mientras los campesinos permanecen resguardados en sus casas.

Afirman que al menos son diez hombres, con armas de largo alcance, caminan sobre un costado de la vía. Los subversivos portan brazaletes con insignias del ELN.

De acuerdo con los testimonios de la comunidad, los hombres armados habrían instalado dos retenes ilegales sobre la vía para inmovilizar y retener a los viajeros que no acatan el paro armado.

“Aquí nos obligan a encerrarnos, la orden es que no podemos abrir los negocios y nadie puede salir para Cúcuta o para Ocaña. Estar en la carretera es arriesgarse a que le quemen el carro o lo asesinen”, narró un habitante de Tibú.

Este hecho ocurrió horas después de que presuntos miembros del Eln amedrentaron a los comerciantes del corregimiento La Gabarra para obligarlos a cerrar sus locales comerciales. 

Las vías dentro del caserío fueron bloqueadas con llantas que fueron incineradas.

lea también:INCERTIDUMBRE Y TENSIÓN en la frontera: consecuencias del paro armado decretado por el ELN

No es la primera vez que el Eln realiza patrullajes en poblaciones del Catatumbo. El último caso ocurrió en noviembre de 2021, cuando varios hombres armados recorrieron las calles de un sector comercial del municipio de Convención.

El mayor general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, indicó que en las últimas 72 horas el Eln ha perpetrado 16 acciones terroristas en Norte de Santander, de las cuales 15 han sido neutralizadas.

“Los bandidos del Eln y los otros grupos armados tienen unas células urbanas muy clandestinas. Estas células se confunden con la población civil. Son acciones de uno o dos bandidos que colocan una caja y salen corriendo”, afirmó el alto oficial.

Por su parte, la personería de Tibú, a través de un comunicado, hizo un llamado a los actores armados a respetar la Misión Médica y no poner en riesgo el personal de salud.

“Son cinco pacientes en procesos de remisión con urgencias vitales y la obstrucción de la vía impide el traslado hacia un centro de atención de más alto nivel. Por lo tanto, reiteramos una vez más el llamado urgente a dar paso a la Misión Médica”, señala el oficio.

Por ahora, las acciones violentas en el marco del paro armado se han centrado en diez municipios de Norte de Santander: Puerto Santander, Villa del Rosario, Tibú, El Tarra, El Carmen, Hacarí, Bucarasica, El Zulia, Los Patios y Cúcuta.

(Con informaciones de El Tiempo)

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x