sábado, agosto 13, 2022

Miguel Lis: «PDVSA se puede automatizar con talento venezolano»

La experiencia ya la tienen, ya que han realizado trabajos dentro de la estatal petrolera que están en funcionamiento

Las carencias por las que atraviesa la industria petrolera venezolana, en conjunto con una serie de factores de orden político e ideológico, han causado mella en la que otrora fuese una de las primeras empresas del mundo en lo que a energía se refiere.

Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y un grupo de empleados jubilados de la estatal petrolera, quienes gracias a sus conocimientos y experiencias, han logrado poner en marcha un software de automatización y control industrial en Petróleos de Venezuela.

Miguel Lis, uno de los miembros de este grupo de venezolanos, manifiesta que el software venezolano se utiliza «para monitorizar procesos en plantas, pozos y campos en el área de producción, mejoramiento y refinación de la industria petrolera en el occidente del país».

industria petrolera II - Impacto Venezuela
Miguel Liz dice que la crisis también ayuda a superarse. Foto: Cortesía

«Fomentado este tipo de innovación, podemos a futuro, independizarnos de fabricantes internacionales» aseguró Lis, afirmando que trabajadores activos, jubilados y la investigación universitaria, pueden ser una solución para la industria venezolana.

No deje de ver: PETROLERA ITALIANA ENI preparada para cargar 650.000 barriles de crudo venezolano (+Detalles)

Debido a las sanciones económicas contra la administración de Nicolás Maduro, diversas empresas han preferido no relacionarse con PDVSA. Esto ha influido de manera negativa en el avance de la industria petrolera.

Industria petrolera I - Impacto Venezuela
Entre jubilados y estudiantes han llevado a cabo el plan. Foto: Cortesía Miguel Lis

«Muchos de estos fabricantes se niegan a suministrar materiales, repuestos, software, hardware, para el mantenimiento predictivo preventivo y correctivo de estos sistemas» dice Lis, quien además agrega que fue esto lo que impulsó al grupo de venezolanos a desarrollar este sistema, en medio de la crisis.

Un plan piloto

Este equipo ya ha automatizado varias empresas petroleras en Venezuela. «Dicho trabajo no es un proyecto sino una realidad tangible ya aplicada en varias oportunidades, que gracias a su excelente funcionamiento se espera sea aplicado en muchas más» dijo.

La meta a mediano plazo de este grupo es llevar a PDVSA a sus máximos estándares de producion con tecnología de punta nacional, que afiancen la plena suficiencia petrolera, de la mano de la investigación universitaria y la experiencia de los jubilados de la industria.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x