jueves, agosto 11, 2022

«SOLO QUEREMOS AYUDA»: migrante venezolana que se unió a una caravana en México

En 2022, las autoridades de México han contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense

Unos 5.000 migrantes de países de Centro y Suramérica marcharon por segundo día consecutivo en la ciudad de Tapachula, México, fronteriza con Guatemala. Amenazaron con la salida de una nueva caravana la próxima semana si las autoridades no les facilitan documentos migratorios.

Una migrante de Venezuela, Luvia Guel, quien llegó desde hace un mes y medio a Tapachula, lamentó que las instancias gubernamentales sean lentas en sus procesos migratorios.

«Nosotros queremos que nos ayuden para que nos dejen avanzar, no queremos perjudicar a su país, no queremos quedarnos en Tapachula», señaló a Efe.

Otro venezolano, Jonathan Pichardo, contó que han hecho todos los trámites pertinentes, pero aún no sale la fecha para sus visas.

Lea también: MÉXICO INTERCEPTA 1.608 MIGRANTES en un día: entre ellos 55 venezolanos

Quieren sus papeles

Los migrantes partieron del centro de Tapachula hacia la estación migratoria Siglo XXI para pedir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorguen documentos. Quieren poder transitar por el país, llegar a la frontera norte y avanzar hacia Estados Unidos.

El grupo conformado en su mayoría por personas de Venezuela, Angola, Haití, Honduras, Salvador, Guatemala, y Nicaragua extendió una enorme manta en la que apuntaron «Migrantes con Dios».

El contingente llegó hasta la oficina migratoria de manera pacífica donde los atendió una comisión de agentes del INM. Ellos les pidieron a los migrantes que integraran un grupo de cinco personas para darles información y atenderlos.

A este grupo de personas ya los esperaban policías antimotines al interior del edificio. Un oficial a cargo de la seguridad dijo que las negociaciones se llevarían a cabo con el personal de migración.

«No queremos que por ninguna circunstancia haya violencia y no queremos aplicar la fuerza pública con ustedes, por lo que les suplico que actuemos conforme a la ley», dijo el oficial para intentar mantener el orden entre los migrantes.

Las autoridades pidieron a los migrantes formalizar su petición a las autoridades del INM. Pero ellos dijeron que por esa vía tardará la respuesta y ya no pueden esperar una semana o dos semanas.

«Este tema se debe resolver a más tardar este lunes, lo ideal que se resolviera antes, porque ya somos un grupo de 7.000 personas, dicen que hay atención en 100 ventanillas, pero estas no resuelven», expuso Luis Rey García Villagrán, director de la ONG Centro de Dignificación Humana (CDH), tras la reunión.

Además, dijo que los migrantes van a esperar la respuesta de las autoridades, pero advirtió que si no cumplen con lo prometido el próximo martes arrancarán la octava caravana en lo que va de año.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x