viernes, julio 1, 2022

MÉXICO INTERCEPTA 1.608 MIGRANTES en un día: entre ellos 55 venezolanos

Los migrantes de varias nacionalidades tienen a México como un país de paso para llegar a los Estados Unidos, tanto por su frontera sur como por la del norte

El Gobierno mexicano interceptó a 1.608 migrantes de 38 países en un lapso de tan solo un día en distintos operativos. Así lo informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM). Entre los migrantes atrapados figuran 55 venezolanos.

El organismo gubernamental aseveró que «rescató» a todos estos migrantes el viernes pasado. Con ello «Se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano», reseña Efe.

«De ese total, 1.398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres). Estos quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados», precisó en un comunicado.

Lea también: VÍCTIMAS DE LOS COYOTES: hallan en México a casi 400 migrantes, entre ellos varios venezolanos

QlCBhbEZ - Impacto Venezuela
Los migrantes de varias nacionalidades, entre ellos venezolanos, caen en manos de coyotes que los exponen a peligros. Foto cortesía

Las nacionalidades

La mayoría de los migrantes eran de Centro y Suramérica, con 357 originarios de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.

Pero también había 29 del país africano Comoras, 19 de Haití, 16 tanto de Estados Unidos como de Etiopía, 14 de Filipinas, 13 de Francia, y 11 de Ecuador y también de Turquía.

Mientras que de Angola había 8; Bolivia y Macedonia del Norte, 7, respectivamente; India, 6; Bangladesh, 5; China, 4; Lesotho, 4; Bosnia y Herzegovina, 3; y cerrando con España, Jamaica, República Dominicana, Senegal y Guinea, 2 personas migrantes por cada país.

Asimismo, había una persona, respectivamente, de Rumania, Georgia, Belice, Togo, Belarús, Camerún, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Costa de Marfil.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), no aclaró cuáles fueron los motivos por los que rescató o interceptó a estos migrantes, ni detalló si están de forma regular en el país.

Dónde los rescataron

La mayoría de los rescates, 374, ocurrieron en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, seguidos de los norteños Baja California, 262, y Nuevo León, 199.

También hubo operaciones en Ciudad de México, 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1.

En los operativos con autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en el estado de Tamaulipas y uno en Tlaxcala.

«Asimismo, cuatro probables responsables de cometer algún delito en Tamaulipas, además se realizó una intervención al ferrocarril en Coahuila y se revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí», indicó el INM.

Los hechos ocurren en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, a donde ha viajado de este jueves a domingo para abordar la migración con sus homólogos.

Ola migratoria

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comar recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes, de los cuales un 15 % eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x