jueves, agosto 11, 2022

¡SOLICITAN APOYO DE LA ONU! Casi un millón de inmigrantes, entre ellos venezolanos, tienen a Costa Rica a punto de una crisis

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La crisis migratoria recrudece en las últimas semanas y cada vez son más los países de la región que admiten que no cuenta con los recursos para atender a la gran cantidad de personas, la es el caso de Costa Rica que pide ayuda internacional para solventar el problema

Con casi un millón de inmigrantes, principalmente de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, el problema migratorio en Costa Rica está «rebasando los límites de lo razonable», dijo este viernes el canciller Arnoldo André Tinoco en una entrevista con la AFP.

Lea También: TRAGEDIA EN CHILE: Tres venezolanos en situación de calle murieron asfixiados en un contenedor

Demasiadas solicitudes de refugio

«A día de hoy, hay 140.000 solicitantes de refugio en espera. Estamos recibiendo 500 solicitudes diarias. Ello implica un tiempo de espera para conseguir cita de siete años», dijo antes de recordar que el «20% de la población son migrantes recientes».

Con una deuda externa del 60% del PIB y un desempleo del 13-16%, el «país carece de recursos materiales, de equipo y humanos para financiar la atención de este problema».

Es por ello  que el ejecutivo del nuevo presidente costarricense, Rodrigo Chaves, busca «recursos financieros y apoyo internacional», afirmó tras participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

Crearán grupo de trabajo

El canciller acaba de estar en Washington, donde funcionarios de la administración estadounidense le han «ofrecido» crear un grupo de trabajo para finales de mes con el fin de «determinar exactamente y cuantificar las necesidades y los desafíos y ver cómo podemos cooperar».

Otras puertas a las que ha llamado son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

«Consideramos que Costa Rica va a seguir siendo receptor de refugiados, pero que no es justo que el país tenga que endeudarse y pagar intereses para resolver un problema cuyo origen no es el país», dijo, aunque dejó claro que no pueden negarse a recibir «a gente que está necesitada de ayuda».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x