sábado, abril 27, 2024

¡SIN SALIDA! No habrá aumento salarial hasta que se logre contener la inflación

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Igualmente, el dólar no ha superado los 40 bolívares por la política de congelar los salarios. ¡Un verdadero círculo vicioso!

Aunque la inflación venezolana no es la de otrora cuando sumaba hasta millones de porcentaje, la del cierre al año 2023 fue de 189,9%, según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, que continúa siendo significativo.

En este contexto es bastante cuesta arriba pensar en una aumento de salario general que contribuya a aligerar el peso de la crisis de los venezolanos, opinan especialistas.

En este sentido, se manifestó Cipriana Ramos, expresidente de Consecomercio, quien sostiene que mientras no se consolide una política exitosa para contener la inflación, el Gobierno se abstendrá de aumentar el salario mínimo, que solo se incrementó en dos ocasiones, el último fue el 15 de marzo de 2022, cuando se estableció en 130 bolívares, y todavía dos años después permanece, sin nuevos ajustes oficiales.

Dice que se hace difícil con un Estado que tiene una gran carga con los trabajadores públicos y pensionados, que asciende a 4.400, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Tendrían que ver cómo influirá en la inflación un incremento salarial, cuando la economía no está sustentada en una producción. Esta pudiera ser esa la razón de que no lo haya decretado”, declaró.

El señalamiento lo hizo Ramos al medio La Verdad de Vargas en ocasión de resaltar el encuentro nacional que sostuvieron los agentes aduanales con el Ministerio de Comercio en el auditorio de la Aduana Principal Marítima de La Guaira para explicar el funcionamiento de Sencamer.

Cipriana Ramos

Lea también: ¡CRISIS PEGA! Morosidad en los condominios aumentó inusitadamente en los últimos tres años

La expresidenta de Consecomercio argumenta que igual el dólar no ha superado los 40 bolívares justamente por la política de congelar los salarios, aunque esto termina siendo atroz a los trabajadores, especialmente los dependientes del sector público.

Se interpreta que estamos en un círculo vicioso, ya que los gastos en la Administración Pública son muy altos y prácticamente se comen la renta petrolera, además una la nómina del Estado demasiado elevada.

En los últimos dos años el gobierno venezolano ha aplicado una política ortodoxa para frenar el alza de precios que se ha centrado en el recorte del gasto público, la restricción del crédito y la inyección de divisas para anclar el tipo de cambio.

Deflación en febrero

Vale destacar que en febrero de este año. por vez primera después de muchos años, se dio el fenómeno de deflación, que no es otra cosa que una inflación mensual menor al 1%. El referido mes, a nivel nacional registró una inflación de 0,5%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Si esto se transforma en una tendencia, la situación cambiaría y quizás haya oportunidad de la llegada de las reivindicaciones tan esperadas por los trabajadores.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x