jueves, julio 29, 2021

SIN RESOLVER escasez de gasolina no tiene sentido levantar restricciones por la COVID-19

Conindustria espera que Nicolás Maduro cumpla con el anuncio. Cree que los contagios de COVID-19 se evitan con vacunación masiva y medidas de bioseguridad

Para el sector industrial, el anuncio de Nicolás Maduro, acerca de la posibilidad de levantar las restricciones por la pandemia de COVID-19, es positivo. No obstante, cree que si no se resuelve el problema de la escasez de gasolina, esa medida no tendría sentido.

«Saludamos que se considere eliminar la medida. Lástima que no se hizo antes. Esperemos que de verdad se concrete y no caiga en el tintero como muchos otros anuncios antes», señaló el presidente de Conindustria, Adán Celis, en referencial al esquema 7×7.

Ratificó, en entrevista con 2001 Online, que «para combatir la COVID-19 se necesita el cumplimiento de medidas de bioseguridad». Pero también «la aplicación masiva de vacuna, no con la paralización de la economía». De lo contrario «terminaremos con un virus llamado desempleo, pérdida de empresas y productividad», remarcó.

«Hicimos un planteamiento formal para resolver el tema combustible en base a dos aristas. Una, que cese la exportación de gasoil y otros derivados. Dos, que se permita al sector privado importar combustible», detalló.

Lea también: Maduro evalúa eliminar el esquema 7+7

Apertura al sector privado

Al respecto, expresó que la verdadera solución «pasa por la apertura del sector petrolero a la inversión privada. Si el Estado no puede manejar las refinerías más grandes del mundo».

Y en consecuencia solicitó «un proceso de licitación transparente. Todo para que vengan los mejores del mundo a invertir y contemos con los combustibles que necesitamos exportar para producir divisas para el país», dijo.

El directivo recordó que, «a través de Fedecámaras ofrecimos un plan complementario de vacunación para colaborar con una función del Estado, vacunar a los ciudadanos. Hasta ahora no recibimos respuesta», lamentó.

Celis denunció que con 20 años de «malas políticas económicas y ahora los efectos de la COVID-19, causaron la pérdida de 10 mil industrias. Las empresas trabajan a 18% de su capacidad por fallas de servicios y combustible», enfatizó.

Lea también: Por que facilita contagios de COVID-19: centros comerciales exigen eliminar esquema del 7×7

«Ya estaba acabado»

Entre tanto, el economista Luis Oliveros también está de acuerdo con el anuncio de Maduro. Pero, remarcó que, en la práctica, el esquema 7×7 está acabado.

«Si uno sale por Caracas de verdad que no se ve, no hay diferencia entre una semana radical y una flexible en la mayoría de los sectores. Una buena noticia, varios sectores se beneficiarán (turismo por ejemplo), aunque en la práctica hace bastante tiempo ese sistema se había acabado», manifestó.

Sin embargo, alertó que esta medida no resolverá la crisis, «pero sin duda mejorará la situación económica de esos sectores. El caso del turismo tiene muchos problemas para poder operar. Hay algunos que no pueden trabajar en semana radical, que no pueden abrir».

«El sector comercio es otro que sin lugar a dudas también se verá beneficiado. Había empresas que por abrir tenían problemas con la policía o la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) que les pedían plata para seguir operando. Con esta apertura, ciertamente las cosas deberían mejorar un poco», afirmó.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓