domingo, septiembre 19, 2021

Si hay estigmatización a venezolanos, ¿qué se pierde?

Cooperación internacional aboga porque integración promovida por Colombia con venezolanos sirva de ejemplo y no se pierdan esfuerzos

La Cooperación internacional reconoce la generosidad de Colombia con la población venezolana e invita a seguir promoviendo su integración.

Por eso el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) hizo un llamado para continuar apoyando el proceso de regularización en Colombia.

Y propone hacerlo en un ambiente de empatía, colaboración e integración en el cual las poblaciones venezolana y colombiana impulsen juntas el desarrollo del país.

De no ser así se “puede poner en riesgo los avances logrados como resultado del trabajo de muchos sectores públicos y privados”, explica comunicado del GIFMM.

El pronunciamiento surge tras la propuesta de la alcaldesa de Bogotá de implementar en Bogotá un “bloque de búsqueda” que detecte a los migrantes delincuentes.

Idea que ha generado diversas reacciones al considerarla excluyente y xenófoba.

Tal como lo han considerado los propios migrantes en Colombia, la oposición venezolana, los organismos internacionales e, incluso, el presidente Iván Duque.

Por eso el mensaje del GIFMM se articula con lo que organizaciones de derechos humanos han dicho al respecto e invita a generar un clima social de acogida.

Donde además se esté libre de estigmatización y dispuesto a ofrecer oportunidades sin discriminación, para que “todos crezcamos”.

Lea también: Duque y López vuelven a MIRARSE MAL, otra vez por el tema migrantes

Sobre el ETPV

En esta línea el organismo internacional sobre flujos migratorios también destacó el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV).

Aseguró que se trata de una “decisión histórica” a la que se han acogido más de un millón de personas.

Y la cual permitirá acceder en igualdad de condiciones, que la población colombiana, a derechos, oportunidades, servicios esenciales y a una identificación plena.

Destaco también que la gran mayoría de los venezolanos que ingresa a Colombia es una población “dispuesta a aportar sus capacidades al crecimiento humano, cultural y económico”.

Finalmente, la cooperación internacional y nacional, describió que la mayoría de la población proveniente de Venezuela no está en las mejores condiciones.

“Se ha visto obligada a salir de su país en busca de protección y mejores condiciones de vida, y la gran mayoría ingresa a Colombia dispuesta a aportar”.

Sobre el GIFMM

Coordina la respuesta a las necesidades de personas refugiadas y migrantes venezolanas, colombianas retornadas y sus comunidades de acogida en articulación con el Gobierno.

Es coliderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Está conformada por 77 miembros, entre los que se incluyen agencias de Naciones Unidas, ONGs internacionales y nacionales, y miembros del Movimiento de la Cruz Roja.

La hoja de ruta del GIFMM es el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP), desarrollado en el marco de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Con información de Acnur

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓