martes, septiembre 28, 2021

Duque y López vuelven a MIRARSE MAL, otra vez por el tema migrantes

Presidente critica idea de crear “comando especial de policía contra migrantes delincuentes”. Venezolanos en Colombia nuevamente se sienten atacados por la alcaldesa

El presidente Iván Duque se refirió a la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer un comando para combatir la delincuencia de migrantes. 

El primer mandatario aseguró que no se puede referir de esa manera a la delincuencia.

“Uno no puede llamar ‘migrantes’ a ciertas formas de delincuencia, eso no es preciso”, le dijo el presidente Iván Duque a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Al respecto ratificó la puesta en marcha de una política migratoria fraternal para darle un estatus de protección temporal a cerca de 1.7 millones de venezolanos.

Precisó que justamente ese estatus sirve para que se obtengan antecedentes y haya la posibilidad de identificación en caso de que alguno de ellos vaya en contra de la justicia colombiana.

Para eso no es necesario crear un comando específico para la delincuencia de migrantes, dejó entrever el Presidente en su mensaje.

Sin embargo, sí aclaró que migrante que cometa delitos en el país deberá ser expulsado y si tiene estatus migratorio deberá ser judicializado.

“Extranjero migrante que esté en Colombia, que viole la ley colombiana, pues será expulsado de nuestro país y si tiene además estatus migratorio, pues será procesado también en las instancias judiciales”.

Finalmente insistió en que la labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes, sean nacionales o extranjeros.

¡No definitivo!

Por su parte el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa aseguró que en la reunión de este miércoles con las autoridades nacionales, nunca se habló de crear dicho comando.

“Cuando estuvimos en el consejo no se mencionó la creación de ese comando, la posición del presidente Duque y de su Gobierno es un no ante la creación de ese comando, es un no definitivo”, aseguró.

Ratificó que “la inseguridad hay que combatirla sin distinción de nacionalidad”.

Explicó también que quien podría dar una instrucción y orden para crear un comando de este tipo es el Gobierno Nacional y a los encargados de la seguridad.

“Seguimos luchando contra la criminalidad pero no por los migrantes. La inseguridad en Colombia no nació con los migrantes”, finalizó.

Ante ello Lucas Gómez, gerente de Fronteras también cuestionó a la alcaldesa. Aseguró que el problema en seguridad no se soluciona con comandos especiales.

Al respecto planteó que se debe ser responsable y no caer en el escenario de estigmatización cuando la criminalidad no tiene pasaporte.

También la CIDH hizo referencia en su cuenta de Twitter al tema.

Señaló que “los mensajes y políticas públicas que califican a las personas migrantes como delincuentes promueven la estigmatización y animadversión”.

Lea también: Defensoría de Colombia contra CLAUDIA LOPEZ ¿Por qué rechaza el reciente anuncio de la alcaldesa de Bogotá?

Migrantes se pronuncian

Por su parte un comunicado la Embajada de Venezuela en Colombia rechazó la propuesta de López, al considerarla un “mensaje que abona el terreno de la discriminación, el aumento de la xenofobia y la exclusión”.

Aseguró que es contrario a todos los principios de respeto a los Derechos Humanos al hacer clara alusión a la migración venezolana en Colombia.

Además “no contribuye a la apuesta institucional del gobierno colombiano”.

Por eso apoyan las posturas en contra del comando hechas por los representantes de Migración Colombia, la gerencia de Fronteras, la Defensoría del Pueblo y el propio Presidente Duque.

Asimismo en el comunicado se manifiesta que permanecen “en alerta a cualquier acción o expresión de xenofobia contra nuestra población migrante y refugiada en Colombia”.

Finalmente hacen un llamado a la hermandad y el respeto mutuo.

En esa mima línea la oposición venezolana también se pronunció y cree que el comando, “promueve actos de xenofobia”.

“No puede más que inquietarnos su afirmación por considerar que la misma promueve actos de xenofobia hacia nuestros connacionales y otros ciudadanos de otras nacionalidades, que han hecho de Colombia su segunda patria”, escribió en Twitter la opositora Olivia Lozano, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado del bloque antichavista.

Claudia López replica

Por su parte la alcaldesa salió en defensa de su propuesta y le respondió al Presidente y al director de Migración Colombia.

Aseguró que respetan, pero no comparten la decisión del Gobierno Nacional y de Migración Colombia de no querer hacer patrullajes conjuntos en las calles de Bogotá.

“Para que podamos identificar organizaciones criminales que combinan colombianos y extranjeros para robar, atracar, o peor aún, matar a nuestros ciudadanos”, dijo.

Explicó que el Comando Especial busca frenar la impunidad y la dificultad para identificar a los delincuentes sin distinción de nacionalidad.

“Cuando los capturamos y no tenemos la información de quiénes son no podemos presentárselos al fiscal o al juez y por lo tanto esa persona termina quedando libre por falta de identificación”, explicó.

Aclaró que su decisión no tiene que ver con la nacionalidad. “No es la nacionalidad la que explica el delito sino la impunidad porque no se puede identificar y judicializar a una persona que cometa un delito”, concluyó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓