domingo, septiembre 19, 2021

«SE VULNERAN LOS DERECHOS fundamentales»: lo que trae otro informe de la ONU sobre Venezuela

Los integrantes de la misión de determimación de hechos de la ONU presentarán otro informe sobre Venezuela en septiembre

El integrante de la misión de la determinación de hechos sobre Venezuela, en la ONU, Francisco Cox, adelantó parte de un informe que la instancia presentará, en Ginebra, en septiembre. Cox, en entrevista con CNN Chile, dijo que en el país se vulneran los derechos fundamentales.

«Las principales vulneraciones es que existe una política de Estado de persecución y aplastamiento a los líderes opositores», dijo. Explicó que esta política «se lleva a cabo a través de los órganos de inteligencia civil y militar».

También detalló «los diferentes métodos que utilizan» los organismos de seguridad del Estado para reprimir.

“Hay detenciones arbitrarias y torturas. Y en algunos casos existe la desaparición forzada de corto tiempo. Pero esa no califica como crimen de lesa humanidad», aclaró.

Sin embargo, enfatizó en que «las torturas que se practican son con: electricidad, golpes fuertes y abuso sexual de hombres y mujeres».

Incluso, dijo que «se dejaba a las personas desnudas con el aire acondicionado prendido durante uno o dos días. Dejan a la persona expuesta a un frio muy alto sin posibilidades de ir al baño o dormir”, afirmó.

Lea también: Maduro trata a los venezolanos como sus enemigos: misión de la ONU actualiza informe sobre el país

Sobre las OLP

Francisco Cox destacó, como ejemplo, las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo u OLP. «Se hacían operaciones de liberación del pueblo, que consistían en operativos de fuerzas especiales donde se hacían ejecuciones extrajudiciales», denunció.

«Ahí podemos decir que hay una política de Estado de limpieza social. Las ejecuciones se producen con personas que creen que pueden ser delincuentes. Por lo tanto las ejecutan sumariamente sin proceso y dejando de lado a sus familiares”, alertó el funcionario.

Igualmente, criticó las afirmaciones de funcionarios de la administración de Maduro que dicen que se castigan esos hechos.

Cox ratificó lo que señalan los diversos informes presentados por la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, acerca de que la responsabilidad de esas violaciones también recae en la cadena de mando.

“Nosotros validamos que hay unas investigaciones. Pero esas generalmente no escalan y no ven la cadena de mando que hacen que se produzcan estas violaciones a los derechos humanos. Ellos nos respondieron a nuestro informe con cifras pero que no tienen los datos para poder respaldarlas”, respondió.

«Hay una cadena de mando y de conocimiento sobre estos hechos. Incluso, hemos conocido que ha existido la solicitud expresa del presidente Maduro de seguir a estas personas, y llevar a cabo estos actos”, aseveró.

El abogado también anticipó lo que puede ser el futuro de la relación de Maduro con la Corte Internacional de Justicia.

“Es interesante ver lo que dijo la fiscal saliente de la Corte Penal Internacional, que había manifestado su intención de pasar de un examen preliminar a una investigación. A veces ni siquiera se abre una causa. Pero ante esto, el gobierno venezolano interpuso una acción que fue rechazada y eso hizo que la corte le señalara al nuevo fiscal que tenía que establecer un dialogo interactivo con las autoridades. Ahora solo queda ver como avanza esa investigación”, concluyó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓