jueves, septiembre 16, 2021

¡SE SIENTEN AMENAZADOS! Guyana rechaza acuerdo del diálogo en México

Siguen las reacciones a los acuerdos alcanzados entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro en México. Esta vez fue el Gobierno de Guyana, quien rechazó el acuerdo, por considerar que compromete su soberanía. Emitieron un comunicado mostrando su malestar

El Gobierno de Guyana rechazó este miércoles un acuerdo firmado entre las autoridades y la oposición de Venezuela, para aunar esfuerzos en torno a la disputa fronteriza sobre los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que enfrenta a los dos Estados vecinos.

«Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado.

La controversia en la CIJ

Guyana mostró así su malestar ante el acuerdo alcanzado entre la gestión de Nicolás Maduro y la Plataforma Democrática Unitaria.

Dicho acuerdo lo firmaron en México el lunes pasado, como parte del proceso de diálogo entre esas dos partes.

La nota diplomática destaca que «la controversia entre Guyana y Venezuela está propiamente ante la Corte Internacional de Justicia -CIJ- y permanecerá allí para una resolución pacífica».

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo del Esequibo, como pieza de negociación para asuntos internos.

Lea También: Estos son los acuerdos parciales que firmaron el chavismo y la oposición en México

Texto del comunicado

“El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana rechaza firmemente el acuerdo firmado por los Jefes de Delegación de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma de Unidad de Venezuela en Ciudad de México el 6 de septiembre de 2021”.

“Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía e integridad territorial de Guyana”, agrega el comunicado.

“Guyana no puede ser utilizada como un altar de sacrificio para resolver las diferencias políticas internas de Venezuela. Si bien el Gobierno de Guyana acoge con beneplácito el acuerdo interno de Venezuela, un acuerdo que desafía el derecho y el proceso internacional no es una base para mediar en la armonía”, afirma.

Foto: Cortesía El Estímulo

Con información EFE, ABC y El Estímulo

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓