jueves, septiembre 16, 2021

Estos son los acuerdos parciales que firmaron el chavismo y la oposición en México

Finalizó la segunda ronda de conversaciones entre el chavismo y la oposición en la que lograron dos acuerdos parciales en pro de los venezolanos

En la noche de este lunes, se llevó a cabo la última conversación de la segunda ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición en México.

Durante una rueda de prensa, Jorge Rodríguez anunció que se firmaron dos acuerdos parciales en pro de los venezolanos.

El primero es en materia de salud, denominado la protección social de los venezolanos.

En el cual crearon una mesa de atención social que apoyará en la búsqueda de soluciones en materia humanitaria y de vacunación.

Aunque Jorge Rodríguez afirmó que la administración de Nicolás Maduro ya tiene garantizada las vacunas para la población, destacó que parte de esta mesa aborda la inmunización ante la pandemia del COVID-19.

Asimismo destacó que recuperarán parte de los activos para atender las emergencia post covid-19, así como la dotación a los hospitales y alimentaria ante la crisis que vive el país.

Por su parte, Gerardo Blyde, líder de la delegación de la Plataforma Unitaria, en el marco de ese acuerdo, destacó la importancia de lograr un espacio despolitizado para lograr medidas en materia humanitaria.

Y destacó que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el plan propuesto por el chavismo para utilizar recursos en el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo resaltó, que si están buscando acceso a los fondos para lograr que se desarrollen estos acuerdos.

Lea también: ¡SIN CONTRATIEMPOS! Activado el canal humanitario en la frontera colombo-venezolana

Acuerdo sobre el Esequibo

El segundo acuerdo parcial que lograron en la mesa de negociación fue sobre la defensa del Esequibo.

Blyde destacó que es un tema que une a los venezolanos transversalmente.

“El Esequibo es de los venezolanos. Aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio”, destacó.

Sobre ese mismo tema, Jorge Rodríguez detalló que con este acuerdo ratifican la defensa de la “soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

“Es el acuerdo de Ginebra el único instrumento que los venezolanos reconocemos para dirigir las confluencias que se presente en materia limítrofe”, afirmó.

Próximos acuerdos a tratar

Gerardo Blyde aclaró que en Venezuela no existe institucionalidad, ni democracia y destacó que la Plataforma Unitaria acudió a la mesa de negociaciones para recuperarla.

Por ello, anunció que acordaron uno de los temas para la próxima ronda de conversaciones que se desarrollará a partir del 24 de septiembre.

“El primero es complejo y es que debemos comenzar la reinstitucionalización del país. Es primordial tener un sistema judicial soberano”, detalló.

Insistió que es primordial que los venezolanos tengan garantía que se cumplan las leyes, y que se acabe la alta impunidad de Venezuela.

“Lograr un sistema judicial de esta manera, que nos permita a los venezolanos confiar por primera vez en mucho tiempo que hay alguien a quien acudir cuando el estado abusa de su poder”, afirmó.

Blyde insistió que deben garantizar un equilibrio del sistema judicial, “donde sintamos que la justicia pueda ser concebida”.  

“No va a haber crecimiento económico si no atacamos las causas, si no atacamos la falta de institucionalidad, el incumplimiento de la ley y el incumplimiento del texto económico”, aclaró.

Incluir a los venezolanos

El delegado principal de la Plataforma Unitaria, reiteró que la sociedad civil debe ser parte de las conversaciones que se desarrollan en México.

En ese sentido se dirigió a los venezolanos y les dijo que se sientan parte de la negociación.

“Necesitamos que participen, que sean ustedes. Es un proceso que cuenta con las mejores herramientas para empezar a producir acuerdos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no pretende alimentar falsas expectativas, por lo que advirtió que es un proceso que va poco a poco.

“Está discutiéndose a fondo, las decisiones se tomarán bien pensadas y bien asesoradas”, sostuvo el dirigente político.

Otros temas en la mesa

Gerardo Blyde afirmó que uno de los temas que está en discusión y se retomará en la tercera ronda de conversaciones, es el desbloqueo de los activos en el exterior.

Aseguró que es importante que se permita el manejo de los activos que le pertenecen a los venezolanos.

Sin embargo, alertó que es un tema complejo que se debe conversar a fondo.

Asimismo, expuso que están llegando a un equilibrio a la hora de discutir los temas durante las conversaciones.

Explicó que hay diferentes prioridades tanto para la delegación chavista, como para la delegación opositora.

Por eso, resaltó que se encuentran convergiendo en equilibrio para tratar temas que beneficien a los venezolanos y complazca ambas partes, en cuanto al desarrollo de estos puntos.

Con respecto al tema electoral, destacó que si han abordado el tema, pero que no ha sido el centro de las conversaciones.

Agradecimientos a Noruega y México

Ambas partes agradecieron el papel que ha jugado el Reino de Noruega como mediador en estas conversaciones.

Destacaron su participación consecuente en las conversaciones en el marco de abogar por acuerdos que conduzcan a salidas concretas de la crisis.

También agradecieron a Países Bajos y la federación Rusia quienes fungieron como acompañantes en estas conversaciones.

Así como al gobierno de México por tener la disposición de ser el anfitrión de estas conversaciones.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓