jueves, julio 29, 2021

¿SE PERDIERON ESOS REALES? Suspenden rescate de aerolínea venezolano-española Plus Ultra

El Tribunal de Cuentas de España anunció que investigará el rescate financiero de Plus Ultra a petición del partido Ciudadanos

Un juzgado de Madrid suspendió el rescate financiero de la aerolínea Plus Ultra. El capital social es español mayoritariamente. Pero algunos de sus accionista son venezolanos o tienen doble nacionalidad española-venezolana, según la propia empresa.

La compañía tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir 34 millones de euros (40 millones de dólares). Estos quedan pendientes del préstamo de 53 millones (62,5 millones de dólares) concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La información se conoció a través de la agencia Efe que cita el fallo del juzgado.

El pasado 9 de marzo, el Gobierno español autorizó esos préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Plus Ultra es la segunda línea aérea en España, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo. El mismo data de julio de 2020 y sirve para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables. Pero estas empresas deben estar afectadas o en una situación difícil, debido a la que la pandemia de la COVID-19.

También el Tribunal de Cuentas de España anunció que investigará el rescate financiero de la aerolínea.

Este órgano, que fiscaliza la actividad económico-financiera del sector público español, aceptó tramitar una denuncia en ese sentido del partido Ciudadanos (liberales).

La ayuda de Plus Ultra ha sido defendida por el Ejecutivo español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y cuestionada fuertemente por la oposición.

La aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna «con el chavismo u otros regímenes políticos».

Lea también: JUSTICIA ESPAÑOLA NO SE QUEDA TRANQUILA: comienza investigación contra Plus Ultra

Plus Ulra y sus vínculos con el madurismo

No obstante, el rescate de la empresa ha sido un escándalo político, precisamente por sus vínculos con el madurismo. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar, a través de un Fondo de Apoyo, un préstamo por 53 millones de euros, para rescatar la compañía que estaba quebrada.

A través del portal OK Diario, se ha conocido el entramado de relaciones de Plus Ultra con la administración de Nicolás Maduro.

«Plus Ultra, que es una empresa con conexiones con el chavismo pero que figura inscrita en España, ofrece datos económicos muy malos según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)», señala el portal.

1) A 31 de enero de 2020 Plus Ultra tenía un patrimonio neto escriturado de 18,895 millones de euros. Una vez descontadas las pérdidas de los ejercicios anteriores (10,644 millones) más las pérdidas del año (2,781 millones) daba apenas un resultado de 5,843 millones de euros de fondos propios.

2) Con respecto a su facturación, su cifra de negocio ha evolucionado desde los 3,329 millones de euros a 31,25 millones en 2016. Además de 55,06 millones en 2018; 63,54 millones en 2019, y 94,024 millones a cierre de enero de 2020.

3) Sin embargo, las pérdidas son continuas en esta empresa. Tal y como señala Asnef, sus pérdidas son recurrentes desde el inicio de la actividad. En 2016 registró un resultado negativo neto de 990.500 euros y en 2017 se situó en -681.720 euros.

Al 31 de enero de 2018 las pérdidas subieron a 6,725 millones de euros; a 31 de enero de 2019, se situaron en 2,113 millones. Mientras que al cierre de enero de 2020, las pérdidas eran de 2,781 millones negativos.

Lea también: «SOMOS APOLÍTICOS»: PLUS ULTRA niega vínculos con Maduro y Rodríguez Zapatero

Gasto de personal disparado

4) Los gastos de personal pasaron de 2,455 millones de euros en su primer ejercicio, hasta los 15,44 millones al terminar enero de 2020.

5) La compañía computa una deuda a largo plazo de 6,473 millones de euros (300.000 euros menos que un año antes). Y a corto plazo suma otros 1,440 millones (920.00 euros menos que en el ejercicio cerrado a 30 de enero de 2019.

6) A cierre de enero de 2019 Plus Ultra estaba en causa de disolución. Pero la evitó porque se computó como patrimonio un préstamo participativo de 6,303 millones de euros concedido por Panacorp Casa de Valores, una sociedad financiera con sede en Panamá.

Propietarios venezolanos

7) Los gestores sostienen que se trata de una empresa española. Lo dicen porque más de 80 % del capital está en manos de personas o sociedades radicadas en España.

El principal accionista de Plus Ultra es la sociedad Snip Aviation, que controla el 47,23 % del capital. Rodolfo José Reyes Rojas y su esposa, son los propietarios. Ambos con doble nacionalidad venezolana y española. En Snip participan, además, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli, también venezolanos.

El 7,5 % del capital pertenece a otro ciudadano venezolano, Héctor Antonio Tobía. Y otro 7 % está en manos de Falvio Borque Tarif, mexicano.

8) El análisis de ASNEF refleja que la empresa presenta un nivel de autonomía financiera «ajustado». Esto, porque los fondos propios de la entidad representan 11,6 % del total de fuentes de financiación.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓