jueves, septiembre 16, 2021

SE LES ESTÁN ACABANDO LAS CARTAS: Alex Saab cada vez más cerca de irse a EE.UU.

Se le están agotando los recursos a la defensa de Alex Saab para retrasar el proceso de extradición del colombiano, al cual se le acusa de lavado de dinero, corrupción y sociedad ilícita con la administración de Nicolás Maduro

La condena para el empresario colombiano, Alex Saab, se ha dilatado más de lo debido, ante una serie de recursos que ha introducido su defensa para evitar, lo que parece ya un hecho. Su extradición a Estados Unidos.

Desde alegar “problemas de salud”, que es un funcionario diplomático y que se está cometiendo un proceso inconstitucional, los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro, se juegan todas las fichas del tablero para detener lo que parece inevitable.

Este martes, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde decidió anular los recursos emitidos por sus abogados en pro de retrasar la extradición.

Esta decisión de 194 páginas da curso a que continúe el proceso de Alex Saab para que sea condenado en tierras norteamericanas.

De ahí la importancia de conocer, cuáles son las jugadas que su equipo ha realizado para lograr su liberación.

Lea también: ABIERTA LAS PUERTAS para la extradición de Alex Saab: Tribunal confirma constitucionalidad del proceso

Recursos para “exculpar” a Alex Saab

Gerardo Almeida, jefe de la defensa de Alex Saab, introdujo 12 recursos en los que resaltaba la “inconstitucionalidad” en el proceso.

Alegó que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde había incluido estos temas, con miras a desplegarlos y discutirlos.

Además de ellos, solicitó a la Corte agregar otras dos cuestiones no identificadas en el memorando.

«Se trata de la incriminación de pareja que ya ha sido trabajada por Almeida en un artículo técnico publicado en Noticias do Norte, y en segundo lugar la motivación política», destacó el balance.

Asimismo, mencionó que ninguno de estos temas contó con la oposición de la Fiscalía General de Cabo Verde.

Tampoco los 12 temas principales planteados, ni en los desarrollos llevados por la defensa al Tribunal Constitucional.

«Esto significa que el Ministerio Público estuvo de acuerdo con todos ellos», señaló.

“Personal diplomático”

Su equipo de abogados alegó que Alex Saab tenía inmunidad por ser parte del personal diplomático de Venezuela.

Almeida destacó que la administración de Nicolás Maduro, informó a las autoridades caboverdianas, pocas horas después de su arresto, que Saab era un enviado especial de Venezuela e invocó su inmunidad.

“El estatus de Saab fue reconfirmado por Irán (el país que lo recibiría como Enviado Especial)”, expresó.

En ese sentido, resaltó que Rusia también confirmó en una declaración hecha el 12 de agosto de este año.

“Este será también un asunto sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional”, estableció Almeida en el momento que introdujo los recursos.

Los problemas de salud de Alex Saab

Desde las primeras semanas que apresaron al empresario colombiano, denunciaban sus afecciones de salud y las patologías que padeció en el pasado.

A principios de este año solicitaron el arresto domiciliario del empresario por problemas de salud.

El 2 de septiembre, el Tribunal de Apelación de Barlavento autorizó el traslado del testaferro de Nicolás Maduro de isla de Sal a la ciudad de Praia, «por motivos de salud».

El tribunal alegó que, «con base en el contenido del informe médico, es necesario que la persona extraditada la asistan especialistas».

Esto, «dada la urgencia declarada y debido a la conocida falta de médicos especialistas en isla de Sal. Las razones de salud nadie las puede negar».

Una maniobra más de la defensa del empresario colombiano, liderada por el ex juez español, Baltasar Garzón para retrasar el proceso que se lleva en su contra, aseguran expertos.

Captura del barranquillero

Saab está detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, acusado por el gobierno de los Estados Unidos de lavar hasta 350 millones de dólares.

Además, de operar bajo las órdenes de Nicolás Maduro. Las autoridades caboverdianas lo detuvieron cuando el avión en el que se transportaba hizo escala en la isla.

Se basaron en la alerta azul puesta por la Interpol en su contra.

¿Quién es Alex Saab?

El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas, Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Alex Saab, arquitecto de la corrupción

Estados Unidos está agotando todos los mecanismos por lograr la extradición del empresario colombiano a como dé lugar.

El 24 de agosto, fuentes de EE.UU. aseguraron que ya tienen las pruebas suficientes para la extradición y solo esperaban la decisión del Tribunal Supremo de Cabo Verde.

“Es el arquitecto de una red a gran escala que sirve para generar ganancias ilícitas al régimen de Nicolás Maduro» dijo la fuente a ABC.es.

Esas ganancias las ha logrado el empresario colombiano a partir del tráfico de oro y el petróleo de Venezuela.

“Controlan el oro de sangre a través de Minerven, una fachada de Miniturven; la producción de carbón en Carboturven; las bolsas CLAP, la gasolina, la droga”, dijo De Grazia.  

Aseguran que tanto el empresario colombiano como la administración de Nicolás Maduro “se han beneficiado de millones de dólares a costa de los venezolanos”.

Alex Saab ha canalizado más de 350 millones de dólares (295 millones de euros) a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓