jueves, julio 29, 2021

SE DISPARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO en Bolívar: en un mes registraron 40 víctimas

Según la data de la ONG Codehciu, entre enero y mayo de 2021 hubo 8 femicidios en el estado Bolívar y 111 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia de género

Bolívar es uno de los estados donde la violencia de género y los femicidios son más frecuentes. Así lo denunció la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

Esta ONG, en un informe, contabilizó «nuevos casos de violencia basada en género» en la entidad. «Entre abril y mayo de 2021 hubo 40 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, tipificados en la legislación venezolana», dijo la organización.

Aclara la ONG que «el monitoreo se realiza a través de medios de comunicación regionales y redes sociales». Y esto se debe a que no hay cifras oficiales respecto a estos hechos.

Entre abril y mayo Codehciu registró que Caroní fue el municipio con más víctimas y contabilizó 21 en total. A este le siguen: Angostura del Orinoco, con 10; Gran Sabana con 3; Piar con 2; por último, Sucre y Sifontes contabilizaron 2 cada uno.

Los datos de ambos meses evidenciaron 22 sobrevivientes de violencia física, 6 de violencia sexual, 4 víctimas de amenazas, 4 actos de lascivos, 1 caso de trata de mujeres y niñas, más 3 femicidios.

Lea también: BALTASAR GARZÓN ACUSA a Cabo Verde de «politizar» la detención de Alex Saab

Violencia en Bolívar

Según la data de Codehciu, entre enero y mayo de 2021 hubo 8 femicidios en el estado Bolívar y 111 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia.

Por otro lado, en junio (según datos registrados hasta el día 11) la organización también alertó sobre 4 femicidios más:

 Dorialcely del Valle Tocuyo (29 años) y Martha Aristizábal (37 años): ambas asesinadas la primera semana de junio en el municipio El Callao.

Claritza Cova (45 años) y Alexandra López Cova (16): ambas asesinadas el 11 de junio en el municipio Padre Pedro Chien.

Asimismo, medios de comunicación regionales alertaron sobre el femicidio y violación de una niña de 4 años en el municipio Gran Sabana, el pasado 21 de junio.

¿Qué es la violencia de género?

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en su artículo 15, considera hasta 21 formas de violencia contra la mujer, de las cuales se encuentran la violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenazas, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de mujeres y niñas, e incluye también el femicidio, entre otras.

La violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres. Comprende los actos que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Tales actos pueden cometerse en público o privado. 

Las formas más comunes en las que se manifiesta son la violencia sexual y el acoso, la trata de personas, violencia por parte de pareja intima, violencia intrafamiliar , matrimonio infantil, mutilación genital y el feminicidio.

Si bien hombres y niños también pueden sufrir este tipo de violencia, las mujeres y niñas en todo el mundo la sufren de manera desproporcionada. En otras palabras, mujeres y niñas por el solo hecho de serlo, corren mucho más riesgo de enfrentarse a estos tipos violencias.

La violencia de género no solo afecta a los adultos, sino que los niños y niñas también la sufren y las consecuencias de la violencia acompañan al niño durante toda su vida.

Es por eso que UNICEF Venezuela ha activado la campaña No es Broma, es Violencia, con el fin de generar conciencia y contribuir a la prevención de la violencia de género y sus consecuencias en los niños, niñas y adolescentes.

Este tipo de violencia suele ser naturalizada e incluso pasar desapercibida a través de bromas y chistes estigmatizantes, y más recientemente puede haberse visto potenciada por la pandemia de la COVID-19.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓